El tiempo en: Benalmádena
Martes 16/04/2024  

Provincia de Cádiz

Moteras, pocas todavía pero apasionadas de las dos ruedas

Aunque Cádiz despunta como tercera provincia con más mujeres sobre dos ruedas, solo montan el 16%. “La afición crece”, aseguran las veteranas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n

Consuelo Quevedo trabaja en su taller, De Gago Cycles Store, especializado en Harley Davidson, en Jerez.

Integrantes de la Asociación Moteras Sin Límites en una salida.

Evento solidario de Mujeres Moteras del Sur en el Circuito de Jerez, en 2019.

Nerea Luque estrenó una Kawasaki Z900 hace dos meses y acumula ya 4.500 kilómetros. Sin pandemia ni cierres perimetrales, habrían sido muchos más. La presidenta de Mujeres Moteras del Sur lleva rodando sobre dos ruedas desde su más tierna infancia.

Primero, en una bicicleta a la que colocó una botella de plástico en el guardabarros para emular el ruido de una moto de verdad; después, con una de mentira, que le hizo un primo habilidoso con el motor de una lavadora y, de adolescente, con la Derbi Variant de su cuñado. Una vez casada, en 2008, decidió sacarse el carné para dar el salto de cubicaje y, a partir de ahí, dio rienda suelta a su pasión, que comparte desde 2015 con unas 150 mujeres más de las provincias de Cádiz y Málaga con las que ha organizado eventos solidaros con los que han sido capaces de recaudar hasta 11.000 euros en una sola jornada en el Circuito de Jerez. El grupo funciona perfectamente y es nutrido, pero admite que “somos pocas”.

 El IV informe 'Las dos ruedas en España. Datos 2019' elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Anesdor y publicado el pasado lunes por Unespa, indica que Cádiz es la tercera provincia con mayor tasa de conductoras, solo por detrás de  Gerona,  Barcelona, pero constata que el porcentaje masculino es abrumador en comparación, con el 83,84% del total.

Isabel Caballero subió a una motocicleta de 80 cc en cuanto tuvo edad para poder circular legalmente. Desde entonces y hasta ahora, con 49 años, ha ido practicando su afición, pero admite que era difícil salir de ruta cuando fue madre y dedicaba la mayor parte del tiempo a los cuidados y al trabajo remunerado fuera de casa. “El papel de la mujer es raro en el mundo del motor”, por lo decidió hace seis años fundar la Asociación Moteras Sin Límites. “Comencé a localizar a compañeras y a contactar con ellas”. A nivel nacional suman el medio millar, “en la provincia nos juntamos unas treinta o cuarenta”, afirma. Paralelamente, crearon una sección masculina, y programan actividades periódicamente que, con la pandemia, lógicamente, no han podido desarrollar. “Este verano, si todo marcha bien, haremos 3.500 kilómetros en una semana”, hasta Santiago por la Ruta de la Plata, adelanta. “Vivimos toda la semana para coger la moto sábados y domingos”, admite. Después de los padecimientos por la crisis sanitaria, las restricciones y los cierres perimetrales, cuenta los días para agosto. “Esto es una forma de vida”, apostilla.

Y, en el caso de Consuelo Quevedo, además, una forma de ganársela. Junto a Marco, su pareja, regenta De Gago Cycles Store, en el Polígono Industrial El Portal, en Jerez, taller especializado en Harley Davidson. “Mi padre decía que las motos no eran cosas de mujer pero acabó comprándome una Montesa Cota 247”, recuerda, y confiesa que sí, que “durante 20 años era la única” en el mundillo que montaba una moto de marchas. “Me sacaban fotografías y me decían de todo, aunque no me gusta llamar la atención”, lamenta. La cosa ha cambiado.  “Aún hay resistencia por la educación, los cuidados o el miedo, pero cada vez somos más”, celebra.

Consuelo, que ha sumado hasta 2.500 kilómetros en un fin de semana y confiesa que siempre debe tener a punto todas, cinco, las motos que tiene en el taller, considera que rodar es “la mejor terapia”. Sabe de lo que habla porque ella recupero la vitalidad a lomos de una moto con la que hizo 27.500 kilómetros en solo un año y medio.

Ninguno de sus tres hijos, sin embargo, ha heredado su pasión por las dos ruedas. Dos de sus seis nietos, sí. Una de ellas ingresará en la Escuela de Motociclismo y Motociclismo Adaptado puesta en marcha hace apenas tres semanas por la Federación de Clubes de Motociclismo de Jerez. Pepe Hermosín, del Club Cherokee, se siente muy satisfecho por esta nueva incorporación, que se sumará a la veintena de niños con los que ha iniciado el proyecto. Y asegura que entrerán en el antiguo circuito de kart, en el Circuito de Jerez, dos niñas más próximamente.

“No resulta fácil despertar el interés por la competición entre las más jóvenes”, afirma Nerea Luque, que ha participado con Mujeres Moteras del Sur en campus organizados por la Federación Femenina de Motor para captar talento. “Faltan espónsores”, apunta para explicar la dificultad añadida para dar con alguna joven promesa y expresa su deseo de que las empresas privadas se involucren también en este sentido con el colectivo.

Líder nacional en cifras de ciclomotores; a la cola en cuanto a cubicaje

La provincia con mayor tasa de motorización de ciclomotores es Cádiz, pero en el caso de motocicletas, las cinco provincias con mayor densidad son Málaga, Granada, Gerona, según el IV informe ‘Las dos ruedas en España. Datos 2019’ elaborado por Estamos Seguros en colaboración con Anesdor. La capital está a la cola de las ciudades en cuanto a cubicaje, con una media de 217,7 cc. Respecto al retrato robot del motero en España es un varón que ronda los 46 años, tiene más diez años de experiencia en la carretera y no comparte su vehículo… con nadie. Al contrario de lo que ocurre con los coches, los vehículos de dos ruedas rara vez se prestan. Ni siquiera a familiares o amigos. Las conductoras apenas representan el 12,74% de los propietarios de los vehículos de dos ruedas en la actualidad, con Cádiz como tercera provincia con mayor proporción. Su presencia es  palpable entre los vehículos más ligeros pero muy modesta entre las motos (7,55%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN