El vicepresidente segundo de la Diputación de Granada, José Robles, ha inaugurado este martes en el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE) de la institución provincial las II Jornadas sobre delimitación jurídica y topográfica de las fincas rústicas y urbanas, donde expertos y profesionales han propuesto mejoras en este campo.
Esta segunda edición del encuentro ha reunido a ingenieros técnicos en topografía y a otros profesionales como registradores, agentes de la propiedad, notarios y abogados que se ven involucrados en su trabajo diario en temas relacionados con la propiedad inmobiliaria.
Según informa la Diputación en un comunicado, la idea que guía esta iniciativa es "crear un espacio para intercambiar experiencias y propuestas que permitan mejorar el actual sistema de delimitación de fincas, haciéndolo más seguro y eficaz".
En referencia a los problemas de lindes que se dan en los municipios entre particulares y con entidades públicas, Robles ha destacado "la importancia que tiene la colaboración entre administraciones".
En ocasiones, los problemas de lindes surgen entre ayuntamientos por la delimitación exacta de sus términos municipales y en este sentido la Diputación ha presentado varios de los trabajos de información territorial que desarrolla en la provincia.
"Me gustaría que surgieran en el debate las demandas que pueden ser importantes para la Diputación y los ayuntamientos", ha reseñado el vicepresidente segundo de Diputación, que también ha incidido en la utilidad de las conclusiones de estas jornadas para los representantes municipales granadinos.
El actual marco legal tiene definido, desde el punto de vista jurídico, cómo se originan, modifican, se transmiten, segregan, dividen o agrupan los bienes inmuebles. Sin embargo, no se puede decir lo mismo respecto de su definición geométrica, numérica y gráfica, que debiera acompañar a los documentos jurídicos que acreditan la propiedad o los derechos sobre un determinado inmueble.
Para el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía, Miguel Ángel Castilla, "el problema se agrava en el caso de solares donde el valor de los terrenos es elevado y cada metro cuadrado que se pierde o se gana va sumando o restando importantes cantidades de dinero".
Con la excepción de casos de actuaciones urbanísticas o deslindes de dominio público en los que se exigen la aportación de planos, no siempre georreferenciados, la mayor parte de la delimitación jurídica de la propiedad está descrita de forma literaria, con referencia a parajes, zonas, accidentes geográficos, barrancos, ríos, mojones o simplemente personas que son removibles por la acción humana o geológica.
Ello causa una inseguridad en las transacciones inmobiliarias que se quiere evitar poniendo en marcha medidas como las que surgirán en las conclusiones de estas jornadas. Con ellas se evitarían muchos casos en los que las partes se ven abocadas a dirimir sus conflictos sobre la finca en cuestión ante la justicia.
Castilla ha puesto de relieve que estos "incidentes entre particulares lógicamente" llegan a tener "resultados trágicos" en algunos casos.
Por ello, "aunque este no sea un tema que cause alarma social, sí creemos debe ser tenido en cuenta por el legislador para regular mejor esta materia adaptando sus normas a los tiempos actuales", ha añadido Castilla que ha recordado que la actual Ley Hipotecaria data de 1944 y, aunque reformada este año para frenar los desahucios, su última modificación en relación con la materia que se debate en Diputación data de 2002, año desde el que ha habido grandes cambios en todo lo relacionado con el avance de las nuevas tecnologías que ha desembocado en nuevos "vacíos legales".
A la inauguración de estas jornadas han asistido el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres; el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Javier García-Valdecasas; el decano Territorial del Colegio de Registradores de Andalucía Oriental, Pablo Angulo; y el decano del Colegio de Notarios de Granada, Salvador Torres.