Un matrimonio, que tenía una deuda acumulada de 155.000 euros por su hipoteca, ha logrado que la entidad BMN le haya concedido la dación en pago de su vivienda, en Fuente Vaqueros (Granada), gracias a la mediación del Grupo Stop Desahucios del Movimiento 15M de Granada.
José Luis y Alicia, de 29 y 27 años, se compraron en 2006 una casa adosada, y dos años después el sueldo de él como trabajador de la construcción pasó de los 2.000 euros a los 1.000 y después a 800. Por ello, ya en 2010 no pueden hacer frente a la hipoteca, y pronto se ven obligados a firmar una carencia que sube aún más el tipo, casi tres puntos, y amplía cinco años más el tiempo de deuda, con nuevas cláusulas suelo "que lo hacen aún más inviable", informa Stop Desahucios en una nota.
Hace ocho meses José Luis busca el apoyo de Stop Desahucios Granada, que plantea ante el BMN la dación en pago. Al principio el banco se opone, pero, tras varias concentraciones de presión y "duras negociaciones", la propuesta es aceptada y firmada en notaría el pasado jueves, día 20. Este trámite libra a José Luis y Alicia de su deuda, que por efecto de las cláusulas "abusivas" había subido de 115.000 a 155.000 euros.
También gracias a la acción de Stop Desahucios el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros se ha comprometido a no cobrar a José Luis la plusvalía por la dación, exigencia ésta que el colectivo ha anunciado que reivindicará en todos los municipios.