El Instituto Metropolitano del Taxi de Granada ha aprobado reducir sus tasas y nuevas ayudas para los eurotaxis adaptados a personas con discapacidad, según se ha puesto de manifiesto tras la celebración de la asamblea de este organismo, que reúne a 32 municipios de la provincia a los que se incorpora Güéjar Sierra y Padul, pendiente de una subsanación administrativa, y en próximas fechas otros ayuntamientos como el de Huétor Santillán.
Así lo han informado el vicepresidente segundo de Diputación, José Robles, como presidente del Instituto Metropolitano del Taxi, y la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, como vicepresidenta, quienes han dado a conocer los principales asuntos aprobados en la asamblea del Instituto.
Además de dar cuenta de la liquidación de 2011, aprobar la cuenta general de 2012 y adaptar las tarifas al IPC, la asamblea ha tenido conocimiento de la reducción de tasas paras los taxistas derivadas de la ordenanza fiscal aprobada en 2010, una vez constituido el Instituto Metropolitano del Taxi, que pasan, en el caso de las que regulan la revisión anual obligatoria del vehículo, de 60 a 23 euros.
Era una aminoración "muy demandada" por el sector, según ha señalado la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad.
La tasa por ejercicio de examen para la consecución o transmisión de licencia de también se ve reducida desde los 100 a los 33 euros.
Con esta ordenanza fiscal ahora modificada "los profesionales del sector nunca han estado de acuerdo porque gravaba de una manera notoria una serie de prestaciones que anteriormente les costaba menos dinero", ha explicado la concejal.
EUROTAXIS
Se ajusta el presupuesto, además, de tal modo que se establece una línea de crédito para subvenciones por valor total de 45.000 euros para los eurotaxis de la provincia que dan servicio a las personas con discapacidad.
Ello se hace en detrimento de partidas superfluas que se ven suprimidas para dar mejor servicio a los profesionales del taxi en especial los eurotaxis que, como ha reseñado Telesfora Ruiz, "tienen más gastos que los vehículos ordinarios pero son muy necesarios para las personas con movilidad reducida".
El vicepresidente segundo, José Robles, se ha referido a la ordenanza fiscal del Instituto del Taxi aprobada en 2010, impulsada por quienes fueran delegados de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jorge Rodríguez y Francisco Cuenca, y "que tendría que haber entrado en vigor en 2011 aunque no lo hizo por intereses electorales" del PSOE. Para José Robles, "hemos desmontado una vez más la especialidad del PSOE en utilizar las instituciones en beneficio propio" recordando "que en 2011 hubo elecciones municipales".
Con la modificación de esta ordenanza fiscal se demuestra, en opinión de Robles, que "donde el Partido Popular gobierna, además de cumplir nuestros compromisos, nos acordamos de quienes más lo necesitan", en referencia a las nuevas ayudas para los eurotaxis de la provincia, cada uno de los cuales se verán beneficiados con subvenciones de 5.000 euros que "con motivo de la crisis el año pasado no se pudieron dar" y que, según ha previsto el presidente del Instituto Metropolitano del Taxi, se mantendrán en 2014.