El cambio de la señalización en vías de la estación de Andaluces para el paso del Metro costará 180.000 euros

Publicado: 17/02/2016
Ha añadido que con este nuevo contrato el Gobierno andaluz "ha ido a más al ejecutar con medios propios la modificación del enclavamiento de la estación de ferrocarril"
Metro de Granada, sociedad pública adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha adjudicado a la empresa Thales España, por un importe de 178.708 euros y cuatro meses de plazo, las labores para modificar la señalización ferroviaria en la playa de vías de la estación de ferrocarril de Granada, en la Avenida de Andaluces, para poder ejecutar posteriormente la última fase de instalación y conexión de las vías del metro ligero en esta zona, dando así continuidad a la totalidad de los 16 kilómetros de trazado.

   Los cambios se van a producir en el denominado enclavamiento de vías, dispositivo que permite controlar la circulación ferroviaria en una estación de trenes, a través de la gestión de las señales y los desvíos, labor que debería haber asumido el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), si bien finalmente será abordado por la Junta con el único objetivo de acortar plazos y favorecer el interés general, informa la administración autonómica en una nota.

   Además, estos trabajos se enmarcan dentro de las actividades coordinadas entre la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y ADIF para compatibilizar la culminación del metro a su paso por la zona de la estación, así como las obras del Ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Granada, en dicho emplazamiento.

   En este sentido, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo, ha incidido en que esta actuación "ratifica nuestro compromiso con las infraestructuras de la capital, puesto que la Junta de Andalucía no sólo trabaja firmemente en la culminación del los últimos 300 metros del trazado que resta por completar del metro, en Avenida de Andaluces, sino que también ha asumido todas aquellas prescripciones de ADIF para la coordinación de los trabajos, como la ejecución del parking en superficie".

   Ha añadido que con este nuevo contrato el Gobierno andaluz "ha ido a más al ejecutar con medios propios la modificación del enclavamiento de la estación de ferrocarril".

   Para la liberación de los terrenos y espacios necesarios para el paso del metropolitano, cuya plataforma se cruza con la actual playa de vías del ferrocarril, es necesario la modificación y levantamiento de algunas de las vías existentes en la actual estación de Avenida de Andaluces.

   Como paso previo es necesario realizar diferente tareas en el puesto de mando de la estación, así como en las instalaciones de seguridad y de señalización, "que para una mayor eficiencia y compatibilidad hemos contratado con propios suministrador de ADIF, garantizando así la seguridad y homogeneidad de las instalaciones", ha afirmado la delegada provincial.

   En concreto, el adjudicatario realizará un informe de ingeniería que recoja todo el plan de actuación y declaración de riesgos para su revisión por ADIF.

   Posteriormente, se procederá a la modificación de la mesa de mando para adaptarse a la nueva arquitectura de vías de la estación de Granada, todo bajo las consignas establecidas por el ente público del Ministerio de Fomento.

   Finalmente, Thales acometerá la modificación del nuevo escape de vía, señales, circuitos de vía, cableados y cajas de terminales, entre otros elementos.

   Con la materialización de todas estas tareas, ADIF podrá instalar un nuevo escape de vía y las nuevas toperas de la estación, labores que permitirán posteriormente desmontar todas las vías que afectan a la traza del metro, que quedarán sin funcionamiento con la futura llegada del AVE, liberando el espacio necesario para ejecutar la plataforma de vía del metro y sus instalaciones.

CONTINUIDAD DEL TRAZADO

   Este hito permitirá dar continuidad a los 16 kilómetros de vía del Metropolitano de Granada y, de este modo, poder comenzar en los próximos meses las pruebas dinámicas en la totalidad del traza del metro ligero, una vez salvado este obstáculo, puesto que hasta ahora los ensayos con unidades se circunscriben al recorrido entre Albolote y La Caleta, en la capital.

   Los trabajos del Metro de Granada en la zona de la estación de ferrocarriles fue la última obra en arrancar de esta infraestructura de transportes, concretamente el 17 de noviembre de 2014, como consecuencia de los cambios introducidos en los últimos años sobre la localización definitiva y dimensión de la Estación AVE de la capital.

   De hecho, se trata del último subtramo, de algo menos de 300 metros de longitud trazado, que resta por ejecutar, de un recorrido total de 16 kilómetros entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla.

   Dicho subtramo da continuidad a la línea de metro entre la Caleta y el inicio del paso por el Campus Universitario de Fuente Nueva.

   El Metropolitano de Granada, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, tiene un trazado de 15,9 kilómetros de longitud, constará de 23 paradas y tres estaciones subterráneas y su estimación de viajeros para el primer año de servicio comercial completo es de 11 millones de usuarios.

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