El PP llevará al Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el legado de Federico García Lorca sea trasladado al centro cultural construido para albergarlo en el centro de Granada capital y que "no sirva de excusa" o "rehén de intereses personales" de los representantes de los herederos del escritor de Fuente Vaqueros en la fundación que lleva su nombre.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas, el diputado nacional del PP Santiago Pérez a las puertas del Centro Lorca, cuya gestación "no ha sido un camino de rosas" desde el año 2004, pasando por "diversas vicisitudes".
Según consta en el texto de la proposición no de ley del PP, la situación del centro cultural hoy "resulta sorprendente" pues está "terminado, respetando todos los detalles técnicos exigidos para albergar los fondos" pero "permanece vacío".
Se menciona también a la Fundación Lorca, que "presenta demasiada opacidad en su contabilidad, y que amenazaba incluso, con vender parte del legado a museos de Estados Unidos, intención abortada por la Comunidad de Madrid, al declarar BIC los fondos de la Residencia de Estudiantes", donde están ubicados en la capital.
"Entre medias también cabe reseñar algún acuerdo suscrito por la fundación a espaldas de las instituciones para que la Fundación La Caixa gestionase el centro a cambio de aportaciones económicas", añade el texto para subrayar que, por su parte, las entidades públicas "han cumplido con su cometido" y la ciudad espera "con los brazos abiertos el legado prometido, especialmente desde la inauguración del Centro García Lorca el 27 de julio de 2015".
En este sentido, "los retrasos acumulados para que el legado llegue a Granada ya son injustificables" mientras que "los intereses ocultos" de la fundación que preside Laura García Lorca, sobrina del poeta, "hace sospechar que el legado se ha convertido en rehén de meros intereses personales".
Por eso se plantea una propuesta de acuerdo para que el Congreso solicite al Gobierno que, de acuerdo con el resto de instituciones, exija a la fundación "el traslado de los fondos del poeta a la ciudad de Granada".
El PP ha apuntado, asimismo, a una "pésima gestión de los recursos" por parte de la fundación, encargada de la encomienda de gestión para la construcción del Centro Lorca, ha agregado Santiago Pérez, en presencia de la portavoz del grupo municipal del PP en Granada, Rocío Díaz, que lo ha acompañado en la rueda de prensa de este lunes.
En este sentido, Rocío Díaz ha apuntado que el informe de la auditoría que se llevó a la última reunión del consejo rector del consorcio que rige el Centro Lorca, --en el que están integrados las instituciones, pero no la fundación--, contiene "documentación y facturas que no están claras".
"Se paralizó todo, parte de los puntos del orden del día, no salieron adelante en junio de 2017 porque desde la Fundación Federico García Lorca se pidió y se remitió unas nuevas facturas que estaban siendo estudiadas por los técnicos y los auditores", si bien "no tenemos conocimiento de ellas", ha explicado Díaz, que llevará el tema a la próxima comisión municipal de Cultura.
Díaz ha exigido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), "transparencia" para tener "todos los papeles encima de la mesa" pues, de lo contrario, este tema va a ser "un culebrón" de tal modo "que no va a llegar nunca el legado".