Las pruebas dinámicas del metro de Granada han rebasado ya los 80.000 kilómetros recorridos por los 15 convoyes de su flota, desde que los ensayos se extendieran a los 16 kilómetros totales de la traza, el pasado 24 de febrero.
En concreto, entre el 31 de julio y el 6 de agosto, los vehículos efectuaron 14.034 kilómetros, la segunda marca semanal más alta, arrojando así una cifra acumulada de 83.092 kilómetros, ha informado la Junta en una nota de prensa.
El metro ligero, que se encuentra inmerso en la fase de demostración del sistema, que es la que precede a la explotación comercial, que está prevista para los próximos días, se topó durante la pasada semana con 45 incidencias por "ocupación indebida de la plataforma y uso del freno de emergencias en cruces e intersecciones, principalmente".
Esta cifra equivale a un promedio de algo más de seis incidencias por día y refleja un repunte de las afecciones viarias en relación a la semana anterior. El empleo del freno de emergencia de los trenes para evitar alcances en cruces ante la invasión del tráfico rodado se produjo en 25 ocasiones, mientras que la ocupación de la plataforma de vía del metro por parte de coches y peatones se reprodujo en 18 ocasiones.
No obstante, a lo largo de la semana han mejorado los parámetros de regularidad y velocidad comercial de manera significativa, gracias al mejor funcionamiento de todo el engranaje del sistema de explotación.
"Nos aproximamos, cada vez más, al objetivo que nos hemos comprometido en la Consejería de Fomento y Vivienda para iniciar la explotación comercial, y que equivale a obtener un 95 por ciento de fiabilidad en las pruebas de demostración del sistema", ha indicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández-Bermejo.
Al margen de las ocupaciones indebidas y los frenos de emergencias, se registraron otras dos incidencias viarias de otra índole y, entre ellas, el pasado domingo, se produjo un alcance entre un tren y un coche, en las inmediaciones de la parada de Anfiteatro en Maracena, sin que se produjeran daños físicos "relevantes" de los ocupantes del turismo, ha informado la Junta. Como en otras ocasiones, el conductor del coche no atendió debidamente a la regulación semafórica del cruce, que en ese momento habilitaba el paso del tren.
El ferrocarril metropolitano de Granada, infraestructura de transporte promovida por la Junta de Andalucía, consta de un trazado de 16 kilómetros y 26 paradas y estaciones, con un recorrido que discurre entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla, y que en el 83 por ciento de su traza se desarrolla en superficie. El otro 17 por ciento restante se corresponde al trazado subterráneo en el eje entre Camino de Ronda y Avenida de América, en Granada capital.