La sección de la Alhambra y Generalife en Granada de la Unión de Sindicatos de Trabajadores en Andalucía (Ustea) ha expresado su "profunda preocupación" por la falta de medidas de protección y las disfunciones que se producen en "la seguridad del monumento, para sus trabajadores y, sobre todo, para los visitantes".
Según han afirmado la responsable de ASP-Ustea Granada, Carmen Rodríguez Pérez, y el responsable de la Secretaría de la sección sindical del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada, Jóse María Dávila Ponce de León, en un comunicado, este viernes han registrado un documento en el que se recuerda al Patronato algunas de las cuestiones, ya conocidas por la dirección por notificaciones de los trabajadores, "sin que se haya producido su mejora o reparación".
Asimismo, Rodríguez y Dávila, como portavoces, han destacado que "la ausencia de medios técnicos es impropia del monumento más visitado de España, como demuestra la falta de radioteléfonos", y han afirmado que "por desgracia las deficiencias son más amplias e incluyen la inexistencia de arcos de seguridad o el mínimo empleo del escáner, reservado a los bultos abandonados".
Además, han apostillado que, "incluso, no hay una revisión y reposición de cerraduras de entradas y salidas para que funcionen perfectamente y sin contratiempos en caso de necesidad extrema. Hay problemas, sin embargo, que no exigen ni un mínimo desembolso económico", han destacado.
"La ausencia de una adecuada organización interna del trabajo, la falta de protocolos conocidos y ensayados por los trabajadores, que aseguren la correcta evacuación o el buen funcionamiento en caso de emergencia, son cuestiones perfectamente subsanables para quien realmente quiera abordar la problemática de la Seguridad en la Alhambra", ha incidido la responsable de ASP-Ustea Granada y el responsable de la Secretaría de la sección sindical del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada.
Para concluir, han afirmado que "trabajar en condiciones seguras es una aspiración legítima que todo trabajador debe conseguir, y hacer una visita segura es una necesidad de cualquier visitante y debería convertirse en una prioridad para la Dirección del monumento", pero "por desgracia, frente a estos intereses legítimos que sólo pueden redundar en la mejora del servicio, el Patronato se muestra opaco y mudo", han finalizado.