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Provincia de Granada

Los granadinos no están satisfechos con los servicios municipales

Los resultados de esta segunda edición del citado barómetro son fruto de una encuesta anual efectuada por Ipsos a 5.137 personas

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  • Metro de Granada. -

El II Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) refleja que el número de ciudadanos satisfechos con los servicios públicos municipales no llega a la mitad en la ciudad de Granada, con un 48 por ciento de aprobación, y con un 37 por ciento que se manifiesta "claramente descontento", pese a la opinión favorable con el suministro de agua.

Los datos de este estudio han sido divulgados por OSUR en una nota de prensa, que expone que esta ciudad andaluza "se sitúa muy por debajo de la media española --64 por ciento de satisfechos-- y es la antepenúltima en el ranking de ciudades analizadas a pesar de las notables mejoras en algunos servicios".

Los resultados de esta segunda edición del citado barómetro son fruto de una encuesta anual efectuada por Ipsos a 5.137 personas, que busca reflejar la opinión de los servicios públicos municipales de los ciudadanos de los 30 municipios más poblados del país.


Así, se incluyen Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Alcalá de Henares, Alicante, Badalona, Bilbao, Cartagena, Córdoba, A Coruña, Elche, Gijón, Granada, L'Hospitalet de Llobregat, Jerez de la Frontera, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Sabadell, Santa Cruz de Tenerife, Terrassa, Valladolid, Vigo y Vitoria.

Aunque todos los servicios muestran "una progresión positiva" con respecto al año pasado, destacan las mejoras de percepción en prestaciones como el suministro de agua, el cuidado de parques y jardines, y el transporte público, con mejoras de un 13 por ciento en el primer caso, y del once por ciento en el segundo y tercer casos.

Analizando en detalle cada servicio, el suministro de agua es el que más satisface a los granadinos, con un 75 por ciento de satisfacción general. Los aspectos que más valoran los ciudadanos es la calidad del agua, con el 77 por ciento de valoraciones positivas, seguido de la gestión operativa (ausencia de cortes o presión), con un 75 por ciento de aprobación. Por el contrario, el servicio de alcantarillado no alcanza la mitad de opiniones positivas, con solo un 49 por ciento de satisfechos entre los encuestados.

Con respecto de la recogida de basuras y residuos, el servicio ha mejorado alcanzando un 67 por ciento de satisfacción, y se sitúa ligeramente por encima de la media española. Lo más valorado es la frecuencia del servicio con el 80 por ciento de aceptación, y le sigue el de contenedores para la recogida selectiva, con un 67 por ciento; con un 66 por ciento se sitúa la dotación y equipamientos.

El cuidado de las zonas verdes y la conservación de los espacios públicos es el tercer servicio mejor valorado y recibe una puntuación del 57 por ciento, once puntos más que el año anterior. Lo más apreciado es la calidad de las instalaciones, con un 57 por ciento de aceptación; luego, aunque sin llegar al aprobado, se sitúan el cuidado de las zonas verdes, y el equipamiento de los parques para distintas edades, ambas con el 48 por ciento de satisfacción.

El transporte público consigue en esta edición el aprobado. En este sentido, el 50 por ciento de los granadinos encuestados están satisfechos, mejorando en su apreciación con respecto del 39 por ciento de satisfacción del año anterior.

Los aspectos más valorados son la frecuencia de los horarios del metro, metro ligero y tranvía (67 por ciento de satisfacción); conservación de los vehículos (60 por ciento); y el acceso de los barrios al servicio de transporte (59 por ciento).

En cuanto a la limpieza viaria, este es el servicio con más opiniones negativas (49 por ciento) que positivas (45 por ciento). Esta prestación descalifica, especialmente, en aspectos como la limpieza de los excrementos de mascotas (78 por ciento de reprobación) y la limpieza de aceras con el 44 por ciento de insatisfacción. No obstante, el aspecto mejor valorado es la limpieza de parques y del resto de instalaciones públicas, con el 52 por ciento de valoraciones positivas.

Para el director general de OSUR, Ramiro Aurín, "a pesar del suspenso que el sentido crítico de los granadinos otorga al global de los servicios públicos municipales, hay que impedir que los árboles nos impidan ver el bosque".

"El suministro de agua y la recogida de basuras tienen buenos resultados, sobre todo el primero", ha subrayado Ramiro Aurín, para quien también es reseñable que "el transporte sufre por la alta penalización al precio del billete, aunque no por los aspectos operativos del servicio".

En cualquier caso, "los datos revelan que los granadinos siguen molestos con el servicio de limpieza viaria, que prácticamente no mejora respecto al año pasado y vuelve a suspender con estrépito", ha agregado Aurín.

El OSUR es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP), que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales, poniendo el foco en analizar "cómo se prestan los servicios de limpieza, transportes, agua, iluminación y otros servicios que dependen de los ayuntamientos".

"Queremos defender los intereses de los contribuyentes para que reciban servicios de excelencia en los aspectos más cotidianos de su vida diaria, que son precisamente los servicios que deben prestar los ayuntamientos", han concluido desde OSUR.

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