El tiempo en: Benalmádena

Provincia de Granada

Agustinos Recoletos suspende a cura de su ministerio e investiga

Por abusar sexualmente de una menor, le ha suspendido del ejercicio de su ministerio y ha iniciado la instrucción de una causa canónica independiente a la penal

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados. -

La Orden de los Agustinos Recoletos ha reiterado su condena a la conducta del religioso Iván Merino Padial, detenido en Maracaibo (Venezuela) por abusar sexualmente de una menor, le ha suspendido del ejercicio de su ministerio y ha iniciado la instrucción de una causa canónica independiente a la penal.

En declaraciones a Efe, el portavoz de la orden Miguel Ángel Hernández ha vuelto a condenar y reprobar la actitud del detenido y ha adelantado que Merino ha sido ya suspendido del ejercicio de su ministerio.

Los Agustinos Recoletos han abierto una investigación interna y ya instruyen una causa por al vía canónica para conocer los hechos "hasta las últimas consecuencias" y, una vez recabada toda la información, elevarla a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de dictaminar "lo que proceda".

Hernández ha explicado que se enteró de la detención de Merino por un audio recibido el domingo por la mañana en el que le comunicaba los "actos libidinosos" por los que el sacerdote fue detenido en Maracaibo, ciudad venezolana en la que fue encontrado con una menor de doce años dentro de un coche con actitud sexual.

"Lo primero fue llamar al compañero de este religioso para que informe al arzobispo de Maracaibo, informar a la familia y abrir una investigación", ha relatado el portavoz de la orden, que ha reiterado que comparten la "tolerancia cero" ante cualquier tipo de abuso y ha vuelto a condenar una conducta "impropia de cualquier persona y mucho más de un religioso".

Aunque ha anunciado la investigación interna, Hernández ha pedido también respetar a la justicia, dejar trabajar y que se respete "la integridad física" del detenido.

"A día de hoy no consta ninguna denuncia ni quejas sobre aptitudes o comportamientos durante el tiempo que estuvo trabajando en Granada", ha vuelto a explicar el portavoz de la orden, que ha dicho que son los primero interesados en que se haga justicia con "los que han sido violados en su dignidad".

El sacerdote, natural de Motril (Granada), fue detenido la noche del pasado sábado en el Estado de Zulia cuando una patrulla policial vio el vehículo del cura y, en el interior, a Merino y a una menor de 12 años que pertenecía a su feligresía, que "habría manifestado que el hombre abusaba de ella desde hacía tres años", según la Fiscalía venezolana. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN