El patinador Javier Fernández, ya retirado de la alta competición tras ser doble campeón mundial y medallista olímpico en patinaje artístico sobre hielo, pidió este jueves en Granada que se siga "innovando y apoyando" a los deportes de hielo ya que en España "hay patinadores que están compitiendo a gran nivel".
Fernández indicó que su vida tras la retirada es "muy ajetreada" porque tiene "mucho trabajo" y "muchos proyectos en marcha" y que "uno de los motivos" de su adiós profesional fue "tener más tiempo" para poder ocuparse de esos proyectos.
Fernández atendió a los medios antes de recibir la insignia de oro de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada, lo que calificó como "un honor y un privilegio".
El patinador afirmó que en España hay "patinadores que están compitiendo a gran nivel" y que "las dos parejas de danza están entre las diez o doce mejores del mundo y la pareja de libre también está muy bien posicionada en Mundiales y Europeos".
"Hay que ir con cautela pero lo van a seguir haciendo mejor y subiendo posiciones. Es importante seguir trabajando en una cantera que esperemos que en un futuro puedan ser grandes patinadores y grandes competidores", apuntó Fernández.
"Los deportes minoritarios son minoritarios por algo. Las ayudas de las instituciones y las federaciones están, siempre han apoyado a los deportes de hielo, pero creo que hay que seguir innovando y apoyando lo máximo posible", dijo.
El patinador declaró que "esto es un camino muy largo y muy sacrificado", por lo que "los deportistas necesitan ese apoyo y esas ayudas" ya que "siempre es necesario dar las mayores facilidades a todos los jóvenes que quieren formarse como deportistas".
Fernández señaló que "tener una competición de hielo de un nivel mundial en España es algo que generaría mucha ilusión" y no descartó que se pueda producir.
"Eso son temas federativos, pero sé que se ha intentado durante mucho tiempo y que se sigue intentando. Hay que seguir forzando para que nos la den", concluyó.