El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Puente Genil

Promocionan el turismo vinculado a los Museos de la Semana Santa

El objetivo de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua es dar a conocer las piezas más representativas de los museos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Museo de la Semana Santa de Puente Genil, en el Ex Convento de Los Frailes.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua ha puesto en marcha desde esta semana la iniciativa que lleva por título ‘La Pieza Destacada del Trimestre’ que nace con el objetivo de dar a conocer las piezas más representativas que albergan los museos de Semana Santa existentes dentro de dicha red europea.     

Numerosos son los espacios incluidos en esta Red que, de manera permanente, muestran al mundo la tradición de la Semana Santa con objeto de proteger el patrimonio y difundirlo públicamente.     

Estos espacios son un fiel reflejo de que la presencia de la Semana Santa perdura durante todo el año, más allá de las fechas propias de su celebración anual, y se alza como un atractivo turístico de gran calado que reúne a multitud de visitantes cautivados por esta riqueza cultural.     

En todos ellos, aguardan numerosas piezas que se han conservado a lo largo de los siglos y que representan la idiosincrasia de estas tradiciones heredadas de generación en generación. Esculturas, pinturas, bordados, túnicas o piezas de orfebrería serán algunas de las piezas que se destaquen cada semana, a través de las redes sociales de la Red Europea (Facebook e Instagram).  Los museos que participan en esta iniciativa son: los españoles la Casa Hermandad EcceHomo de Alcalá la Real (Jaén), Museo de Arte Sacro de la Hermandad del Buen Fin de Cabra (Córdoba), Museo de la Hermandad Sacramental de San Gil de Écija (Sevilla), Casa Hermandad de la Cofradía Amor y Paz de Lucena (Córdoba), Casa Hermandad Museística de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la Esperanza de Lucena (Córdoba), Exposición Permanente de la Semana Santa de Puente Genil (Córdoba), muBBla. Museo de Bordados del Paso Blanco de Lorca (Murcia), Museo de la Semana Santa de Orihuela (Alicante) y Exposición Permanente de la Semana Santa de Viveiro (Lugo). Además, a nivel europeo también participan el Museo de la Semana Santa de Caltanissetta, (Italia); y el Museo de Skofja Loka (Eslovenia).     

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu (Malta); la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga (Portugal); las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka (Eslovenia); y los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.     

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación. Del mismo modo, su principal fin es aunar esfuerzos y sinergias para consolidar un modelo de estudio, salvaguarda y difusión del patrimonio de las tradiciones de la Semana Santa y Pascua en Europa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN