El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

La Alcazaba de Almería brilla con sus 10 siglos de historia

La Alcazaba de Almería, el monumento más relevante de la provincia y uno de las construcciones defensivas medievales más significativas y mejor conservadas del antiguo Al-Andalus, resplandeció la noche del viernes con sus diez siglos de historia.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Alcazaba de Almería, el monumento más relevante de la provincia , fue sede de una noche mágica. -
La Alcazaba de Almería, el monumento más relevante de la provincia y uno de las construcciones defensivas medievales más significativas y mejor conservadas del antiguo Al-Andalus, resplandeció la noche del viernes con sus diez siglos de historia.

La Asociación de Amigos de la Alcazaba organizó una visita guiada, aderezada con música multicultural, a la que acudieron cientos de personas que pudieron disfrutar de una perspectiva diferente del conjunto monumental.

La Alcazaba de Almería, que cuenta con 1.430 metros de perímetro amurallado perfectamente conservado, preside un gran cerro que ofrece unas magníficas vistas de toda la ciudad y la bahía.

La construcción destaca por su importante capacidad defensiva y su visibilidad sobre el mar. El origen de la Alcazaba se remonta al año 955, cuando Abd al-Rahman III, primer califa de Al-Andalus, concedió a Almería la categoría de ciudad.

En aquella época, Almería se convirtió en el puerto más importante de Al-Andalus y centro neurálgico para los comerciantes del Magreb y el Mediterráneo oriental. Tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en 1489, la ciudad comenzó a sufrir frecuentes ataques de los piratas, lo que dio continuidad a la función defensiva y de vigilancia de la Alcazaba.

Hoy día, se ha convertido en el principal atractivo turístico de la ciudad y el pasado año alcanzó las 162.000 visitas, una cifra que crece año a año.

En torno a este monumento surgió en 2004 la Asociación de Amigos de la Alcazaba, que trabaja en diferentes actividades para la difusión y disfrute de milenaria construcción. La última de ellas se celebró con una visita guiada cuyo objetivo fue ofrecer una “visión diferente” y mostrar la belleza del conjunto monumental en una noche de luna llena, ha detallado su presidenta, Mayte Pérez, quien recordó que, como en casi todas las edificaciones de este tipo, existe una leyenda romántica en torno a la Alcazaba, que se desarrolla en la ventana de la Odalisca, un mirador perteneciente al palacio de Al Mutasin.

Según cuenta la leyenda, la concubina favorita de Al Mutasim, Galiana, escuchó cantar en las mazmorras a un cristiano cautivo alabando su hermosura.

Conmovida, lo liberó y el cristiano intentó descolgarse de la ventana con ayuda de la esclava, pero al verse sorprendido prefirió tirarse al vació antes que caer de nuevo preso. La mujer murió de pena poco después sobre
el alféizar de la ventana, que desde entonces recibió este nombre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN