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Punta Umbría

Licitado por 1,4 millones el dragado trianual de mantenimiento del puerto de Punta Umbría

El comienzo de los trabajos será en el mes de febrero y el plazo de ejecución de nueve meses discontinuos

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  • Acceso al Puerto Pesquero de Punta Umbría -

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, ha licitado por un valor estimado de más de 1,4 millones de euros (IVA incluido) la contratación del dragado trianual de mantenimiento para el restablecimiento de condiciones de navegabilidad de la canal del Puerto de Punta Umbría. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 10 de enero.

Según recoge la memoria justificativa del proyecto, con ello se pretende realizar un dragado de mantenimiento y restitución de las condiciones originales de operatividad y calado del canal de acceso a las instalaciones del puerto de Punta Umbría, actuando sobre una superficie aproximada de 80.488 metros cuadrados, continuando con las campañas realizadas en años anteriores –2015, 2018, 2019–.

De este modo, la documentación señala que el procedimiento establecido consiste en la ejecución de un dragado inicial y tener cubiertos dos dragados de mantenimiento más, el primero a los ocho/diez meses de la finalización del inicial y el segundo a los ocho/diez meses después de la finalización de este último.

Desde el mes de febrero

Así, se actuará por la margen oeste hacia la zona de mayor aterramiento de la canal actual y sobre la margen Este del canal, en un sobreancho de unos 50 metros, y el material dragado será vertido a mar abierto. Está previsto que el comienzo del desarrollo de los trabajos sea en febrero de 2024, estimándose un plazo para la ejecución de las obras de nueve meses discontinuos, si bien la duración del contrato será de tres años.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía viene realizando campañas periódicas de dragado de mantenimiento de la canal de navegación de acceso al Puerto a través de la ría de Punta Umbría, cuya desembocadura «está sometida a una fuerte corriente litoral, de sentido predominante oeste-este», que «produce un crecimiento continuado de la flecha que da lugar a las playas de Punta Umbría».

En julio de 2015, APPA concluyó el dragado de parte de la ría, en la que se definió una nueva canal de entrada a las instalaciones portuarias, mientras que en 2018, tras detectar «fuertes aterramientos» en la zona central de la nueva canal generada, se instrumentó una campaña de dragado de mantenimiento desarrollada en dos fases «con objeto de alargar en lo posible los periodos de mantenimiento para conseguir las adecuadas condiciones de navegabilidad».

En este sentido, el proyecto del trabajo explica que, en una primera fase de la campaña de 2018 se ejecutó el dragado de la canal de entrada, ampliada en una franja hacia el oeste, estableciendo con ello una zona de resguardo «que asegurara una mayor durabilidad», así como en una segunda fase, ejecutada al año siguiente, se realizó un dragado de conservación de la superficie dragada anteriormente para el mantenimiento de las condiciones de navegabilidad proyectadas.

Por ello, con el objetivo de continuar con las labores de conservación y mantenimiento de los calados operativos en la canal de entrada a las instalaciones portuarias, y continuando con la fórmula de instrumentar campañas plurianuales «que garanticen esta operatividad», la agencia de puertos decide la confección del Proyecto de 'Dragado Trianual de Mantenimiento para Restablecimiento de las Condiciones de Navegabilidad de la Canal del Puerto de Punta Umbría (2024-2026)'.

Con relación a la ejecución de las obras, la agencia señala se han remitido escritos a los órganos competentes en diferentes aspectos, informando de que se trata «prácticamente de una repetición de dragados ejecutados anteriormente», que «ya contaron con sus informes favorables».

De otro lado, indica que, en relación a la administración de Costas, «se disponen de informes relativos los puntos de vertido, así como el de Estrategias Marinas», siendo el último «emitido y favorable con condiciones en mayo de 2023», para lo que se aportó a principios de noviembre de 2023 «la documentación complementaria solicitada en el mismo». Por ello, señala que a fecha actual entienden, «por tanto, que se han recabado los informes favorables y vinculantes precisos», por lo que se «se puede proceder» a la ejecución de este dragado de mantenimiento.

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