Ecologistas en Acción, que este año ha colocado un total de
48 'banderas negras' en todo el litoral español, ha reservado diez para Andalucía, dos por cada provincia costera, bien por mala gestión ambiental o bien por contaminación.
En la provincia onubense una corresponde a la costa y otra a la capital. Así, a El Portil le ha tocado una bandera negra este año por su mala gestión ambiental, mientras que por contaminación ha sido señalada la Ría de Huelva.
En Almería ha señalado, por mala gestión ambiental, la playa de El Lancón, en la localidad de Carboneras, y por contaminación la playa de Quitapellujos-Palomares.
En la provincia de Cádiz, los ecologistas se han fijado en Tarifa "por acumulación de proyectos urbanizadores", en el apartado de mala gestión ambiental, mientras que por contaminación han denunciado el estado de la Costa de Trafalgar.
En Granada, la bandera negra por mala gestión ambiental ha correspondido a la playa de Castell de Ferro, mientras que por contaminación ha sido señalada la Playa de Granada y Poniente.
En Málaga la bandera negra por mala gestión ambiental se ha debido a la "autorización de chiringuitos en las playas de Málaga", mientras que por contaminación en esta provincia se ha denunciado, también en las playas de Málaga y por acumulación de envases de plástico, la zona de San Juan.