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La financiación es uno de los retos del Prado en momentos de crisis

Conseguir el éxito en un momento de normalidad marcado por la crisis económica, que podría hacer descender el número de visitantes en una estimación del 15% es, junto con su financiación, uno de los principales retos a los que se enfrenta el Museo del Prado en los próximos años.

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  • Podría descender un 15% el número de visitantes
Conseguir el éxito en un momento de normalidad marcado por la crisis económica, que podría hacer descender el número de visitantes en una estimación del 15% es, junto con su financiación, uno de los principales retos a los que se enfrenta el Museo del Prado en los próximos años. 

El director del Museo, Miguel Zugaza, detalló ayer estas aspiraciones ante la Comisión de Cultura del Congreso, a la que acudió a petición del Grupo Socialista, y donde presentó el Plan de Actuación del Prado para los próximos cuatro años. 


Este plan, “metafísico y cargado de ideología”, contempla la reordenación de la colección del museo. Gracias a las 25 nuevas salas de las que se dispone tras la ampliación, se podrán exhibir más de medio millar de obras pertenecientes a esta colección, incluidas las de los grandes maestros españoles del Siglo XIX. 

En su comparecencia, el director comentó que el pasado año el museo recibió el mayor número de visitantes de toda su historia, 2,7 millones. Esta cifra unida a las personas que visitaron el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza, asciende a un total de 5,3 millones de personas que acudieron al denominado Paseo del Arte de Madrid. 

Sobre la evolución del presupuesto, se ha pasado de los 24,5 millones de euros en 2004 a los 46,9 millones de 2008, lo que supone un crecimiento del 91%.

La aportación del Estado en estas cifras ha supuesto pasar de 16,8 millones a 26,8 millones (+59%), mientras que los ingresos propios han pasado de 7,8 millones a 20 millones (+157%). 

Para enfrentarse al futuro, Zugaza no sólo ha pedido un esfuerzo a la administración sino también al usuario, en referencia al futuro ascenso “ponderado” del precio de las entradas. 

El director del Museo ha recalcado que sobre todas las “incertidumbres” futuras, la dominante es la relativa a la financiación.

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