El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Editan una lista de 507 artistas ?más jóvenes que Jesucristo?

Tienen talento y motivación, rompen con el pasado y renuevan, son ?la próxima generación? mundial de artistas con menos de 33 años y su censo y directorio figura en el libro Younger than Jesus (Más jóvenes que Jesucristo).

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Obra de la artista argentina Flavia Da Rin, que figura en el libro editado por Phaidon ?Más jóvenes que Jesucristo?. -
Tienen talento y motivación, rompen con el pasado y renuevan, son “la próxima generación” mundial de artistas con menos de 33 años y su censo y directorio figura en el libro Younger than Jesus (Más jóvenes que Jesucristo).

Con un formato de guía telefónica, la editorial Phaidon acaba de publicar este volumen en el que apuesta por 507 artistas nacidos después de 1976 y que “tienen en común su disposición a echar por la borda las convenciones del pasado y tratar de aportar nuevas propuestas”.

Bajo esta premisa, el editor jefe de Arte Contemporáneo de Phaidon, Craig Garrett, habló, en entrevista con Efe desde su oficina de Londres, sobre esta “guía del futuro del arte” que “supone indudablemente una ruptura con el pasado” y “una nueva vía de presentar a los artistas contemporáneos”.

Younger than Jesus, según el editor, es tanto un censo como un “directorio que facilita al lector localizar arte y artistas nuevos” de menos de 33 años.

Es “casi un pozo sin fondo” y al mismo tiempo “es sólo el punto de partida para el lector y los artistas”.

Cada uno de los 507 artistas o colectivos cuentan con “el mismo espacio –una página–, con independencia de su lugar de procedencia o del nivel de éxito que hayan obtenido, y da prioridad al trabajo artístico”, pero, resaltó que “no establece un nuevo canon” del arte contemporáneo.

Entre los youngers “hay temas y enfoques que comparten” pero, también “hay una increíble diversidad” que “sorprendentemente no es siempre resultado del lugar geográfico” en el que viven o investigan, afirmó Garrett.

Y, además, proceden de “alrededor de 45 países”, una cifra imprecisa de nacionalidades que obedece, según argumentó el propio editor, a que “muchos de ellos viven en varias naciones o se mueven de un país a otro bastante a menudo”.

En ese grupo destaca el número de artistas de procedencia hispana.

Asimismo, Younger than Jesus rompe en diseño. Su formato “es una parte integral” del proyecto, según Garrett, que traslada con exactitud su filosofía de ser una guía de la nueva generación artística en la que el color y textura del papel recuerda a los listines de las últimas décadas, al menos de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN