El Pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobó el pasado lunes el acuerdo de inicio y aprobación del expediente para la contratación del servicio de ayuda a domicilio, para el que está previsto destinar cerca de 5,4 millones de euros en los próximos cuatro años.
Esta partida cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía, que aporta cuatro millones de euros, y el Consistorio los 1,4 millones restantes.
El Pleno, que contó con el voto favorable de todos los grupos excepto Izquierda Unida, acordó el inicio del expediente de contratación para la selección y adjudicación del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Ronda, cuyo valor estimado de contrato es de 5.345.304 euros, con una duración de dos años prorrogables a otros dos más.
Como explicó la delegada de Economía y Contratación, María del Carmen Martínez, el objetivo es unificar el servicio que el Ayuntamiento viene prestando hasta el momento de forma separada. Por un lado, la parte que cubre la subvención de la Junta a través de una empresa, y por otra, la parte que asume el Consistorio con personal propio y externo a través de otra empresa a cargo del presupuesto municipal.
El coste anual del servicio es de 1.218.816 euros, de los que 950.000 euros se cubren con la subvención de la Junta y los 268.000 euros restantes con la partida presupuestaria del Ayuntamiento. Esto supone un total de 5.345.000 euros en cuatro años.
La delegada explicó que todo el personal que trabaja para ambas empresas, tanto para la Junta como para el Ayuntamiento, será absorbido por la empresa adjudicataria del nuevo contrato.
En total hay 235 personas usuarias del servicio de ayuda a domicilio que son atendidas gracias a la subvención de la Junta y otras 86 que reciben atención gracias a la parte asumida por el Ayuntamiento, siempre basándose en el criterio de los Servicios Sociales.
Los criterios de valoración de esta nueva licitación son muy amplios, ya que no van a centrarse únicamente en la parte económica, sino que serán tenidas en cuenta otras cuestiones como los criterios de organización, planteamiento, atención, canalización de quejas, coordinación de la estructura organizativa, compromiso y mejora del servicio.
En nombre del grupo socialista, Josefa Cabrera recalcó la relevancia de este servicio “de vital importancia para muchas familias y personas que viven solas en situación de dependencia”, así como la labor esencial de los profesionales que lo atienden.
En este sentido, insistió en que, además de prestar un servicio muy demandado, ha supuesto la creación de puestos de trabajo, especialmente en mujeres y en el ámbito rural, por lo que consideró “imprescindible” seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales del personal de ayuda a domicilio.
La portavoz de IU, Francisca Sancho, justificó su voto en contra en la necesidad de plantear un servicio de ayuda a domicilio público, “que esté gestionado desde nuestro Ayuntamiento con trabajadores y trabajadoras públicos, que cobren un salario digno y que tengan condiciones laborales dignas”, insistiendo en que cuando se licitan, suelen ser “bastante precarias”. La edil Josefa Valle recriminó a IU su voto en contra, porque “cuando estuvimos nosotros en oposición y vosotros en el Gobierno había los mismos problemas, y le pedí si tenía un proyecto. No entiendo por qué se pone en contra”.
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, insistió en que “ lo más importante es que hoy se aprueba en este Pleno por la mayoría de los grupos municipales el proyecto de licitación por más de cinco millones de euros para los próximos cuatro años en nuestra ciudad de un servicio tan importante y esencial para la población enferma y para sus familiares como es la ayuda a domicilio”. Asimismo, recordó que el equipo de Gobierno destina “más de lo que se ha destinado nunca en la historia de este Ayuntamiento a la ayuda a domicilio” porque “hay una apuesta clara y decidida de este equipo de Gobierno por los más débiles, por los que más sufren, por las personas que tienen muchísimos problemas de movilidad”.