El tiempo en: Benalmádena
Miércoles 24/04/2024  

Ronda

Jornadas de debate y sensibilización por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Ayuntamiento, Asociación ARDE e IES Pérez de Guzmán colaboran en la organización de mesas informativas y foros de discusión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos del ciclo de Integración Social del IES Pérez de Guzmán han participado en los debates.

La delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ronda, en colaboración con la Asociación de Drogodependencia de la Comarca de Ronda ARDE, y el IES Pérez de Guzmán, ha conmemorado este jueves 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con una serie de actividades divulgativas y de sensibilización.

A lo largo de la jornada se han realizado grupos de debate y establecido mesas informativas para dar a conocer la realidad de esta enfermedad, especialmente entre los jóvenes.

La delegada municipal de Bienestar Social, Cristina Durán, ha visitado el centro cívico de la barriada de El Fuerte donde se han estado desarrollado las actividades con motivo del Día Mundial de Lucha contra el SIDA en colaboración con los módulos de Integración Social el IES Pérez de Guzmán y ARDE.

La concejal ha insistido en que estamos ante una enfermedad sobre la que la ciencia ha avanzado mucho en los últimos años en su tratamiento, con el considerable aumento de la esperanza de vida, pero que sigue necesitando que, especialmente la gente joven, reciba información sobre ella.

La delegada también ha señalado que el SIDA ha sido una dolencia que ha estigmatizado durante mucho tiempo a los que la han padecido y que sigue provocando muchas dudas por lo que es imprescindible seguir informando sobre ella.

Por ello, ha añadido, desde el Ayuntamiento se ha querido realizar esta jornada como modo de reflexión, información y debate sobre el SIDA, siguiendo el objetivo municipal de desarrollar acciones vinculadas a jornadas que conmemoren cuestiones del ámbito social de especial importancia, y hacerlo en los centros cívicos de la ciudad.  

Jóvenes de 1º y 2º de los módulos de Integración Social del instituto rondeño han participado en las mesas de discusión y en ellas, desde ARDE, se ha fomentado un debate donde se han establecido los vínculos del SIDA con el mundo de la droga. Otro de los objetivos era informar y sensibilizar sobre la enfermedad y las personas que la padecen, buscando eliminar los estigmas que han acompañados a los afectados durante muchos años. 

En la presentación de las jornadas, Arturo Flores, secretario de la asociación ARDE, agradeció al Ayuntamiento y al instituto su colaboración, afirmando que el colectivo sigue con los programas de prevención y sensibilización en todo lo relacionado con la drogadicción, muy ligada al SIDA, enfermedad que tiene un especial impacto en la gente joven, y que a pesar de los tratamientos y avances “debe seguir teniéndose en cuenta”.  

La coordinadora de los ciclos de Formación Profesional del IES Pérez de Guzmán, Fran Sancho, explicó que la finalidad de estas jornadas es desarrollar una mesa donde poner en común diferentes cuestiones de interés para los jóvenes, al entender que esta enfermedad “sigue estando presente” en la sociedad y que por lo tanto “la prevención es importante”, convencida de que el debate con los jóvenes siempre resulta “enriquecedor” para conocer sus opiniones al respecto,

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN