La
alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha visitado este lunes la parcela del
barrio de San Francisco donde se va a construir un
aparcamiento disuasorio.
En este espacio, se está realizando una
excavación con sondeos ya que se encuentra en el
entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC) y ha dejado al descubierto los
restos de un cementerio andalusí “lo que nos obliga a prorrogar las tareas de sondeo, en aras de comprobar la posible existencia de otras zonas fúnebres o de interés histórico”, ha anunciado.
Así, hasta la fecha, los
arqueólogos municipales, acompañados y tutelados por responsables de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga, han realizado diversas
catas en varios puntos del solar.
Desde que arrancase esta tarea el pasado mes de junio y hasta la fecha, se han ejecutado hasta trece sondeos manuales, y en tres de ellos han aparecido “restos de diverso interés”.
Ahora, los
informes derivados de los resultados de estos sondeos explican que “se requiere la contratación de nuevo personal técnico para continuar los trabajos en una zona que supone casi el doble de la intervenida hasta ahora”, por lo que, en palabras de Fernández, “en pocos días arrancará la
tercera fase de las labores de excavación que se encargarán de hacer una valoración arqueológica, histórica y antropológica de las muestras que se encuentren”.
Una vez finalizada esta tercera fase, los plazos a seguir para iniciar los trabajos del aparcamiento pasan por la aprobación definitiva del proyecto del aparcamiento y la licitación de la obra.