El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Ronda

La Comparsa de Ronda vuelve al Falla con 'Los Carnavaleros'

Los rondeños actuarán en las preliminares de Cádiz el 4 de febrero y en el Cervantes de Málaga el miércoles, en este último con la comparsa 'Los Artesanos'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los integrantes de La Comparsa de Ronda.

La última actuación en El Falla con 'Los Caricatos'.

La Comparsa de Ronda celebra los treinta años de su formación con su vuelta al escenario del Gran Teatro Falla para participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2023, con ‘Los Carnavaleros’ y con el objetivo de superar la fase preliminar y llegar a los cuartos de final, como ya lo hiciera la última vez que se subió a las tablas del coliseo gaditano con ‘Los Caricatos’ en 2020.

La Comparsa llegará al Falla el 4 de febrero después de presentarse con ‘Los Artesanos de Málaga’ en la fase de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones de la capital malagueña, el próximo miércoles, lo que ha supuesto un doble esfuerzo para la agrupación, que ha tenido que crear dos comparsas diferentes -repertorio, tipo y decorado- para poder participar en ambos certámenes, según explica su director, Raúl Mateos.

Con letra del gaditano Lolo Barragán, con el que la agrupación vuelve a contar,  y música del bosqueño Horacio Calvillo, que lleva desde el año 1999 en la comparsa, ‘Los Carnavaleros’ llega al Falla con el objetivo de pasar a la fase de cuartos de final, algo que han conseguido hasta en cinco ocasiones desde 2010 con ‘Entre las Flores’, ‘Los Fieras’ (2012, aunque fue descalificada porque había actuado antes en el concurso de Huelva), ‘Los Cantores’ (2017), ‘El Arrecife’ (2019) y ‘Los Caricatos’ (2020).

En 2022 no acudieron al COAC, aunque hicieron una comparsa callejera, ‘Los Espantaharapos’. Raúl Mateos -quien junto con José Manuel Camacho inició la comparsa hace tres décadas- vuelve a hacerse cargo de la dirección con Horacio Calvillo. La mayor parte de sus componentes llevan también muchos años formando parte de la agrupación.  

La formación ha sorteado con gran dedicación el inconveniente de tener que actuar en Cádiz el último día de las fases preliminares y tres días antes en el pase de Málaga, teniendo que crear dos comparsas para no ser descalificados y tener la oportunidad de pasar a cuartos de final en el Falla y de optar a los primeros puestos en el Cervantes, donde ya ha sido primer premio en varias ocasiones, con ‘El Arrecife’ o ‘Entre las Flores’.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN