El tiempo en: Benalmádena
Viernes 23/02/2024  

Ronda

Ronda recibe el Premio Andalucía del Turismo al 'Destino Turístico de Excelencia'

La alcaldesa recoge el galardón de manos del viceconsejero de Turismo en la gala celebrada en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La alcaldesa recogió el premio de manos del viceconsejero de Turismo.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, recogió este jueves en Jaén el Premio Andalucía del Turismo 2023 al ‘Destino Turístico de Excelencia’ que la Junta de Andalucía concedía al Ayuntamiento de Ronda, como enclave de interior de Andalucía de gran relevancia, en el que su patrimonio cultural y natural ejercen de locomotora del turismo local con más de 1,7 millones de visitantes anuales.

La alcaldesa recogió el premio de manos del viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor Manuel González García, en una gala celebrada en la ciudad de Jaén, en la que también fueron galardonados el cantante y compositor Manuel Carrasco, las Bodegas González Byass, la Casa de Andalucía en Barcelona, los hoteles Valle del Este y Suite Generis, las empresas Nomads Turismo y 1yCeros, la trabajadora Eva de Dios Martínez y la empresaria María del Carmen Ángeles Úbeda.

Durante su intervención, María de la Paz Fernández mostró “una enorme emoción, no sólo para mí como alcaldesa, sino para todo mi equipo de Turismo de Ronda, también a Turismo Andaluz, porque juntos hacemos un trabajo maravilloso para que nuestra ciudad sea una de las ciudades más visitadas de Andalucía”. “Tenemos una cifra récord, 1,8 millones de visitantes en el último año, por tanto algo nos dice que lo estamos haciendo bien”, apuntó, insistiendo en que este logro “no solo depende de la administración pública, depende también de todos aquellos que cada día levantan las persianas de su comercio, de su negocio, de su cafetería, de su restaurante, todos aquellos que suman a esta iniciativa que es nuestra gran ciudad que es Ronda”. “En Ronda pueden encontrar de todo, historia, un patrimonio maravilloso y un paisaje que es probablemente de lo más bonito que tenemos. Nuestra joya natural, el monumento emblemático que nos identifica en el mundo entero que es el Tajo o la plaza de toros más antigua de toda España, o eventos de carácter nacional e internacional como la pasarela de moda que estamos realizando en los últimos años”, señaló la alcaldesa.

Finalmente, animó a venir a Ronda “para conocerla, visitarla no es conocerla, hay que conocerla, hay que comer, hay que beber, con permiso de González Byass tenemos 25 bodegas que estamos muy orgullosos de ellas, hay que visitarla culturalmente y hay que admirar su maravilloso paisaje. Desde el corazón de Andalucía, desde la ciudad en la que Blas Infante decidió en 1918 cuáles eran los símbolos de nuestra tierra, disfrútenla y conózcanla”, concluyó con un “Viva Ronda y Viva Andalucía”.

Los actos se desarrollaron en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense en presencia de unos 400 invitados representantes de la industria turística andaluza con la presentación a cargo de Eva Ruiz y actuaciones de artistas andaluces, coincidiendo con las celebraciones con motivo del Día Mundial del Turismo el 28 de septiembre.

Los galardones vienen a agradecer la labor en favor del turismo en Andalucía en diez categorías, como son ‘Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones’, ‘Trayectoria empresarial’, ‘Trabajador o Trabajadora’, ‘Buenas Prácticas en Materia de Empleo’, ‘Comunicación’, ‘Formación e Investigación’, ‘Innovación’, ‘Accesibilidad e Inclusividad’ ‘Destino de Excelencia’ y ‘Embajador o Embajadora’.

Galardonados

Así, como ’Embajador’, el premio se concedía a Manuel Carrasco, cantante y compositor onubense nacido en Isla Cristina que ha llevado consigo el espíritu andaluz durante su exitosa y consolidada carrera musical, en la que ha obtenido numerosos premios, varios Discos de Platino por sus ventas y ha cosechado el cariño y admiración del público.

En ‘Trayectoria Empresarial Turística’, se reconocía a las Bodegas González Byass, empresa jerezana con 185 años de antigüedad que ofrece en sus instalaciones experiencias alrededor del turismo enogastronómico, generando más de 200.000 visitas cada año.

Por su parte, se concedía a la Casa de Andalucía en Barcelona el premio ‘Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones o Fundaciones’, por su labor de promoción de la comunidad desde una entidad sin ánimo de lucro que tiene como único fin promover, defender, difundir y fusionar la cultura y raíces andaluzas.

La categoría ‘Buenas Prácticas en Materia de Empleo Turístico’ recaía en Valle del Este Hotel Golf Spa, resort del Levante Almeriense en el que prima la calidad en el servicio prestado al cliente y en el que el 100% de la plantilla cuenta con contrato fijo, alcanzando además un 67% de representación de mujeres en los cargos directivos.

En la modalidad de ‘Comunicación’ el premio era para Nomads Turismo, empresa sevillana con 15 de años de trayectoria que ofrece soluciones digitales para todo tipo de negocios, que responden al perfil del nuevo viajero digital que visita Andalucía en busca de experiencias.

La empresa malagueña 1yCeros recogía el premio otorgado en ‘Formación e Investigación Turística’, por la herramienta que comercializa a través de su marca comercial Guidum y que permite a los visitantes reservar y visualizar de manera fiable y cómoda productos y servicios turísticos.

En ‘Innovación Turística’ se reconocía al Hotel Boutique Suite Generis de Córdoba, que apuesta por la digitalización, la domótica y el tratamiento de datos a través de la inteligencia artificial para facilitar a los huéspedes la estancia en sus instalaciones y ofrecer un servicio personalizado.

Además, en ‘Accesibilidad e Inclusividad Turística’, el jurado ha concedido el premio a la empresaria María del Carmen Ángeles Úbeda, quien tras sufrir un accidente en 2012 se formó en turismo accesible, estableciendo su propia agencia de viajes especializada en la atención a personas con diversidad funcional.

Y en la categoría de ‘Trabajador o Trabajadora del Sector Turístico’, el galardón se entregaba a Eva de Dios Martínez, guía de turismo local de Jaén y presidenta y socia fundadora de la Asociación Provincial de Guías Oficiales de Turismo, quien ha diseñado y ejecutado una veintena de rutas provinciales y más de 30 itinerarios temáticos en Jaén capital.

Estas distinciones consisten en una escultura de un artista andaluz y un diploma acreditativo. Este reconocimiento conlleva la posibilidad de que las personas o entidades galardonadas hagan uso en su identidad corporativa de la mención ‘Premio Andalucía de Turismo’ unida al año de concesión.

El jurado, presidido por el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, estaba compuesto por responsables del departamento y de las ocho delegaciones territoriales, representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A, así como personalidades de reconocido prestigio en el ámbito turístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN