El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La comisión de seguimiento del Plan de Dinamización Turística de la Serranía se reúne en Ronda

Se ponen en marcha la tercera y cuarta anualidad, con proyectos por 1,8 millones. Destacan una instalación multiaventura de Benadalid o una estación de piragüismo de Jimera de Líbar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de familia tras el encuentro -

El Plan de Dinamización del Producto Turístico de la Serranía de Ronda contempla una inversión de 1,8 millones de euros en sus anualidades tercera y cuarta para mejorar la oferta de interior de esta comarca, y "dotar así a sus municipios de reclamos basados en la recuperación de monumentos, los deportes de aventura, la integración con la naturaleza, la interpretación de las tradiciones locales o el impulso a la calidad general", informó la Diputación tras la reunión en Ronda, este jueves, de la comisión de seguimiento de este plan, así como el de la Sierra Norte, en presencia del diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido. El plan está cofinanciado por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación, aunque gestionados íntegramente por la institución provincial. 

El diputado ha informado de que el Ministerio de Turismo valora la ejecución que lleva a cabo la Diputación y por tanto mantiene su dotación económica, lo que en su opinión supone un “respaldo importante” habida cuenta de la política de austeridad general que desarrollan las administraciones en el conjunto del país.


Pilares del desarrollo del turismo de interior

La tercera anualidad supone 1.044.500 millones y la cuarta 817.750 euros. Ambas están en vigor, con proyectos en ejecución. La comisión ha repasado estas actuaciones y ha decidido solicitar prórrogas para las que necesitan más tiempo por su complejidad o porque se hayan visto perjudicadas por el clima. Muchas son al aire libre y pueden sufrir retrasos por las lluvias, lo que obliga a ampliar plazos para culminarlas.

Florido ha definido los planes turísticos como “pilares del desarrollo del segmento de interior” en la provincia, que genera ya 811 millones de euros de ingresos anuales gracias a la subida del gasto medio de los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que se decantan por este reclamo.
Dentro del plan específico de la Serranía de Ronda, el diputado ha resaltado un trazado de senderismo y turismo activo que recorrerá los términos municipales de Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Benadalid, Benalauría y Cortes de la Frontera sobre los ejes de los ríos Guadiaro y Genal. El presupuesto se reparte entre las anualidades tercera y cuarta del plan y la previsión es que esté concluido en el plazo de un año.

También destaca el parque aéreo y la instalación multiaventura de Benadalid, recién aprobado por el ayuntamiento, que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros. Se dividirá en dos fases: una primera para adecuar los terrenos y una segunda para dotarlo del equipamiento necesario. Habrá un circuito de entrenamiento compuesto por cuatro pórticos y tres puentes; y un circuito multiaventura, que incluirá tres tótems tematizados, cuatro puentes, un rocódromo, dos escaleras exteriores y una tirolina. Se prevé que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2014.
Florido ha hecho hincapié asimismo en la estación de piragüismo de Jimera de Líbar, las rutas circulares de Igualeja (senderos de Las Caleras y Charco de la Cal), las pistas de descenso de bicicletas de montaña en Algatocín, la vía ferrata infantil de Benaoján o la señalización de la ruta religiosa de Alpandeire como exponentes del plan.

Estas iniciativas han justificado la creación de un club de producto de turismo activo para coordinar a las empresas especializadas que encuentran una oportunidad de negocio en la zona, “con el propósito de que se pueda comercializar una oferta completa y de calidad”, ha dicho.
Observatorio de aves en Villanueva del Rosario

El diputado de Turismo ha hecho un balance “muy positivo” del plan turístico y ha dicho que es un ejemplo de colaboración institucional para la mejora de la industria turística de la provincia de Málaga: “Es la principal industria económica y es deber de todas las administraciones cuidarla, mejorando el producto y la promoción, porque representa alrededor del 15% del PIB en Andalucía”.

El plan de la Serranía de Ronda tiene un montante global en sus cuatro anualidades de 4,5 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN