La infraestructura de señalización en el punto en el que se produjo el accidente del tren Alvia, próximo a la estación de Santiago de Compostela, estaba "perfectamente respecto a la señalización" y "en su funcionamiento" y "con todas las revisiones al día", han indicado a Efe fuentes de Adif.
La compañía, propietaria de la infraestructura ferroviaria de España, ha indicado también que el trazado de la curva en la que el tren descarriló responde a la integración de la vía con el resto de instalaciones y elementos existentes en la zona.
Las fuentes consultadas han explicado que cuando la línea ferroviaria discurre por ámbitos urbanos los radios de las curvas que tiene el trazado son más reducidos que en los tramos abiertos, razón por la que la velocidad en el tramo del siniestro estaba limitada.
Además, añaden, en las zonas próximas a las estaciones como la del accidente es necesario reducir y limitar la velocidad.
A última hora de la tarde de ayer un tren Alvia descarriló a pocos kilómetros antes de la estación de Santiago de Compostela causando 80 muertos y 94 heridos, según los últimos datos facilitados por la Xunta de Galicia.
Actualmente hay dos investigaciones sobre el siniestro: la iniciada por Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), organismo independiente adscrito al Ministerio de Fomento, y la judicial, en la que también colaboran los técnicos del departamento que dirige Ana Pastor.