Las obras del nuevo Hospital de Ronda y de los accesos a la ciudad han sido reactivadas. Tras años de paralización, de dimes y diretes y de mucha controversia política, la Junta asegura que terminará el Hospital en 2015 y que hará lo propio con las nuevas entradas; no hay fechas concretas en el caso del nuevo centro sanitario, mientras que Fomento ha anunciado la terminación de las obras de las nuevas entradas durante la primera mitad del año.
A escasos meses para las próximas elecciones, la Junta anunció este viernes que el proyecto de presupuestos del Gobierno autonómico incluye 7 millones de euros para terminar el Hospital de Ronda, una obra que habrá costado a la Junta más de 40 millones cuando esté terminada. Por otro lado, se anunció además la rápida reactivación de la obra para acabar los accesos. Este lunes, unas horas después, comenzaron a trabajar las máquinas en la zona. El recinto del Hospital, cerrado durante años, abrió las cancelas; se vieron máquinas en su interior. Ocurrió igual en la rotonda del acceso sur a Ronda, justamente la que da acceso a ese recinto.
"El presupuesto de la Junta de Andalucía ha crecido en las inversiones un 19,8 por ciento. Para los accesos a Ronda y las mejoras en Coín se han dispuesto más de 6 millones de euros; para finalizar el Hospital, 7 millones. El compromiso de los socialistas con Ronda queda claro y es absoluto. El Gobierno del PP, sin embargo, tendrá que explicar por qué ha previsto únicamente 30.000 euros para el AVE a Ronda; es el mismo dinero que aparece en los presupuestos vigentes, que no ha llegado siquiera a gastarse", ha dicho este martes en Ronda la senadora Pilar Serrano, vicesecretaria general del PSOE de Málaga.
En el Ayuntamiento, la teniente de alcalde y concejal de Obras, Isabel Barriga, afirmó por su parte que el Consistorio no tiene comunicación oficial alguna de la Junta en torno al reinicio de los trabajos: "De lo que sabemos, nos hemos enterado por la prensa", afirmó la edil, quien aseguró en todo caso que "de ser ciertas las noticias, estaremos encantados, porque los rondeños queremos tener nuestro Hospital acabado y también las rotondas". Barriga añadió que "esperemos que este sea el momento que tanto esperábamos, y que no sean anuncios fruto del momento previo a las elecciones. En el Ayuntamiento vamos a estar vigilante de que haya realidades y no sólo humo", afirmó la edil a RONDA SEMANAL tras ser preguntada por estos extremos.