El tiempo en: Benalmádena

Ronda

El tripartito se queda solo en la subida del IBI

Con esta subida, el Ayuntamiento de Ronda estima que tendrá unos ingresos de alrededor de 217.000 euros que pagarán los empresarios y las familias.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno -

El debate sobre la modificación de las ordenanzas fiscales que rigen los impuestos municipales ha quedado zanjado en el Pleno extraoridinario celebrado este lunes. Tras una semana cargada de vaivenes sobre la propuesta, el equipo de gobierno ha aprobado la aplicación del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que el delegado de Economía, Álvaro Carreño, anunció hace escasos días, por lo que el tipo impositivo del IBI pasará del 0,69 al 0,64% en 2017.

“El 99,28% de los bienes inmuebles verán congelados sus recibos el próximo año”, expresó Carreño. Esto lleva a que se recauden 11.000 euros menos con respecto al año anterior, pero para ello “establecemos una subida en el tipo diferencial que afectará a 239 inmuebles de mayor valor en uso diferente a la vivienda”, es decir, a los comercios e industrias, entre otros, que mayor valor catastral tienen. Con esta subida, el Ayuntamiento de Ronda estima que tendrá unos ingresos de alrededor de 217.000 euros.

Alianza por Ronda y Partido Popular han mostrado su abstención por la brecha existente entre el tipo impositivo y el diferencial. A Marín Lara, portavoz de APR, no le parece “congruente políticamente ni racionalmente”. Lara ha reconocido la labor realizada desde el equipo de Gobierno con esta medida, “pero esto no quiere decir que vayamos a pagar menos sino que supondrá el mismo coste debido a la subida del 10% que impondrá el Estado”. La popular María de la Paz Fernández se ha alegrado de tener el IBI más bajo pero ha visto la medida como un ataque a los creadores de empleo: “Tenemos el valor catastral más alto y el groso de la subida va para aquellas personas que generan empleo”. “¿Merece la pena que por 217.000 euros de ingreso lastrar a estas familias rondeñas?”, cuestionó Fernández.

La sesión plenaria dejó varias disputas dialécticas entre el edil de Economía y Hacienda, y la presidenta del PP con respecto a las bonificaciones para las familias numerosas. Fernández utilizó datos del Instituto Nacional de Estadística argumentando que “no contrastan con los que ha dado Carreño porque se ha basado en su criterio personal” mientras que el número 1 de Izquierda Unida respondió “usted es la que miente, yo no he dado datos económicos de familias numerosas, nos hemos basado en el valor catastral”. Carreño finalizó su intervención dirigiéndose a los populares y señalándoles que “desde el 3 de agosto no han mandado ni una sola propuesta ni han estado presentes en las reuniones de Hacienda”.

El sello del coche, más barato
Con respecto a la modificación que afectará al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el popular sello del coche. Fue aprobada la medida para bajar en los dos tipos de turismo más habituales con menos caballos fiscales, unos 15.000 vehículos cuyos propietarios pagarán entre 1,40 y 1,70 euros menos. La novedad es que en motocicletas y turismos de los tramos más altos, con más caballos fiscales y más cilindrada (en el cado de las motos), a los que se proponían una subida del tipo al máximo legal, un 2%, se quedará en el 1,96% como hasta ahora. El resto de impuestos quedará como ya se había anunciado, caso de la plusvalía o el impuesto de construcciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN