El tiempo en: Benalmádena

Rota

López apluade el rechazo del Gobierno a instalar el parque eólico frente a la Costilla

Hace justo un año, la empresa Bahía de Plata Real State 2017 S. L. presentaba un proyecto de instalación de 18 molinos eólicos a las puertas de la Bahía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El proyecto del parque eólico cuya instalación fue planteada por una empresa entre la playa de La Costilla y la ciudad de Cádiz, queda finalmente desestimada tras la aprobación desde el Gobierno central del Plan de Ordenación del espacio marítimo de España (POEM) de las cinco demarcaciones españolas.

Recordamos que hace justo un año, la empresa Bahía de Plata Real State 2017 S. L. presentaba un proyecto de instalación de 18 molinos eólicos a las puertas de la Bahía de Cádiz y que fue tramitada por la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz. 

Nuria López, delegada de Transición Ecológica, se ha hecho eco esta mañana la votación en el Congreso de los Diputados de reordenación que ha contemplado que la Bahía de Cádiz es un espacio protegido en el que la preservación de la biodiversidad prevalece a la instalación del parque eólico y ha aplaudido la consideración del Gobierno central. En el POEM se señala que, en Andalucía serán dos las parcelas marítimas destinadas a este fin, frente a las costas de Málaga y Granada en el mar de Alborán. El Gobierno central tiene la última palabra en la cesión de este espacio y la ubicación de su instalación por las empresas, por lo que, con esta aprobación del plan, bloquearía la intención de la APBC de la tramitación de este proyecto. "Queremos poner en valor la sensibilidad que el Gobierno central ha tenido con la Bahía de Cádiz y en lo que corresponde a Rota en aras a la protección del litoral marino y nuestro paisaje", dijo López. 

El Ayuntamiento de Rota advirtió en febrero del año pasado, cuando se comunicó a los municipios de la Bahía sobre la tramitación del proyecto a la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) de errores formales en la tramitación del anteproyecto del parque eólico marino alertando del “fuerte impacto ambiental y paisajístico”, ecológico y en otras actividades económicas como el turismo, el tráfico marítimo o la pesca y la Defensa Nacional y los impactos potenciales en la atmósfera, en concreto, en la calidad del aire, ruidos y vibraciones

Así, fue el pleno municipal cuando mostró su rechazo unánimemente para instar a las administraciones competentes la petición de la anulación del proyecto “en aras de la protección del litoral marítimo de Cádiz y de nuestro entorno natural, nuestras playas y nuestro paisaje como recurso ambiental, turístico y estratégico”, también pidió la paralización del proyecto off shore antes de la concesión definitivas así como abrir un proceso de estudio pormenorizado de las dificultades “técnicas medioambientales y paisajísticas que conllevan este tipo de proyectos” y trasladar este posicionamiento a la Autoridad Portuaria, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la subdelegación del Gobierno en Cádiz al Parlamento de Andalucía, a la Federación de Municipios y Provincias, a los ministerios de Defensa y Transición Ecológica y a los municipios de Cádiz, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Chipiona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN