"Un año de mentiras, promesas incumplidas y de falsedades hacia los ciudadanos". Así ha definido el portavoz de Unión, Progreso y Democracia de Rota, Hugo Cañellas, el transcurrir del último año político en relación a la gestión efectuada por el equipo de Gobierno del tándem formado por Partido Popular y Roteños Unidos.
Así, y comenzando por el ámbito económico, Cañellas ha recordado que el Ayuntamiento tiene una deuda viva (mantenida con los bancos y entidades de crédito) de más de 21 millones de euros. Asimismo ha añadido la disolución pendiente de la EUC de Costa Ballena, que supondría 1.600.000 euros anuales del presupuesto municipal ya que el equipo de Gobierno "ha optado por hacerse cargo del mantenimiento del complejo ante la disolución de dicha entidad".
La disolución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) ha dejado "un gran regalo a los ciudadanos de Rota", ha manifestado Cañellas, con una deuda con la Seguridad Social de más de 800.000 euros a los que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento, y que se convertirá de una deuda de más de 1.500.000 euros "gracias a la gestión del PSOE e IU en la MMBG, con el beneplácito de PP y RRUU".
Además, ha señalado el portavoz de UPyD Rota, el pago a proveedores "está adeudando a nuestro pueblo a diez años, provocando importantes recortes en temas sociales como la eliminación de la gratuidad de los talleres de los mayores o de Igualdad, algo sin parangón en la localidad que ha obligado a pensionistas a pagar por un servicio social que ha sido gratuito durante muchos años".
Los 500.000 euros que se invertirán en el edificio que albergó el Museo Ruiz Mateos, "que el Ayuntamiento va a tirar por la ventana, y que además tiene puesta las miras en el edificio de la sede de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz Mateos en la calle Charco. El gasto del Museo va a ser un despilfarro mínimo comparado con lo que nos queda por venir los próximos meses", opina Cañellas.
En cuanto a gestión, el representante de UPyD Rota ha señalado de nuevo los seis accidentes relacionados con parques y jardines por caída de ramas, uno de ellos de especial gravedad con cuatro heridos de diversa índole, "y que no han producido ninguna dimisión ni toma de responsabilidad por parte de nadie, a pesar del evidente abandono y dejación de funciones palpable".
El equipo de Gobierno, ha señalado Hugo Cañellas, ha realizado una serie de promesas "que en su momento les vino muy bien para ganar votos, pero que se han quedado en mentiras electorales". Así, Cañellas se ha referido a proyectos como el Hotel Escuela, los hoteles del centro, los polígonos industriales, el nuevo centro escolar, o el PGOU y el PEPCH. "En una revista promocional de dudosa financiación del año 2005, el bipartito anunciaba la adjudicación del proyecto de redacción de ambos planes; a día de hoy no tenemos ninguno de ellos". Además, en 2007 se anunciaba mediante un comunicado del Gabinete de prensa municipal la construcción del centro de salud "con financiación íntegramente municipal sin ser su competencia, a pesar de las advertencias de otros grupos políticos. A día de hoy tampoco tenemos centro de salud, pero tanto Eva Corrales como Lorenzo Sánchez se beneficiaron de los resultados de esas falsas promesas".
Otra de las críticas expresadas por UPyD, "muestra de la gestión de este equipo de Gobierno", ha sido la reunión mantenida con el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, "al que ustedes le han enviado su particular carta a los Reyes Magos, pidiéndole aquellas cosas que no han podido cumplir" se ha dirigido Cañellas al equipo de Gobierno. "El señor Sanz, en lugar de venir a Rota a poner orden, ya que su alcaldesa del PP está imputada, y mantiene un pacto de Gobierno con un partido presuntamente independiente que también tiene a su portavoz imputado, viene aquí a tirar balones fuera, y a decir que los recortes son imprescindibles, cuando lo primero que hay que recortar es el gasto que supone este pacto de Gobierno, que solo en nóminas de los catorce concejales se lleva más de 500.000 euros al año sin contar gastos de representación, cargos de confianza o coches oficiales".
Además, Cañellas considera que Sanz "engaña a los roteños prometiendo un trato especial a la localidad en los presupuestos, cuando acabamos de conocer que la Justicia no nos permitirá cobrar el IBI. En 2007, uno de los diputados del PP, Jesús Mancha anuncia la presentación de una PNL para este fin, cuando nuevamente la Justicia da la razón al Gobierno y se la quita al Ayuntamiento de Rota, una Justicia impartida por el bipartidismo. ¿Vienen entonces a engañarnos?".
"A día de hoy, Rota no se merece las continuas mentiras que este equipo de Gobierno está vertiendo con el apoyo del Partido Popular en la provincia de Cádiz", concluye Cañellas.