El tiempo en: Benalmádena

Rota

Los roteños dan un notable a la gestión municipal, según una encuesta externa

Entre otros aspectos, la encuesta realizada telefónicamente daría de nuevo la victoria a PP y RRUU en unas elecciones municipales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sánchez e Izquierdo. -

El primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, y el delegado de Nuevas Tecnologías, Antonio Izquierdo, han dado a conocer los resultados de una encuesta externa realizada telefónicamente entre ciudadanos de Rota, de una muestra de 500, con paridad en los sexos y distintos grupos de edad. La encuesta, de 24 preguntas y realizada por la empresa CELESTE-TEL, ha sondeado a los vecinos sobre distintos aspectos relacionados con la gestión municipal, sus preocupaciones, sus preferencias políticas, valoración de distintos representantes de los partidos, de los servicios municipales, y medios de comunicación entre otros muchos aspectos. 

La conclusión general, según han destacado los representantes del equipo de Gobierno, es que los roteños dan un notable a la gestión municipal, y que la preocupación mayor de los ciudadanos de Rota es el paro.

El delegado de Nuevas Tecnologías ha querido entrar en detalle en algunas de las cuestiones planteadas dentro de esta encuesta, como la valoración de la nueva rotonda y avenidas de acceso a la zona norte y de playas de la localidad, que ha obtenido una valoración de muy positiva a positiva del 77%. La recogida soterrada de basuras obtiene una valoración de muy positiva a positiva en el 86,6% de los encuestados, y en los aspectos relacionados con este servicio, la valoración más alta la recibe la amplitud de horarios para poder depositar los residuos.

En cuanto al nivel de conocimiento de las líneas de ayudas que el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos, el desconocimiento entre los roteños es de más de un 80%, algo que el equipo de Gobierno ha destacado como punto de reflexión. En cuanto a estas líneas de forma individual, la más conocida es la prestación del servicio a domicilio y el comedor social 'Cocina Solidaria'. La media de valoración de todos estos servicios es de aprobado. De estas líneas de ayuda y según la encuesta, la más utilizada es la de ayuda a domicilio, y el resto de auidas no obtiene un porcentaje representativo. Según el delegado de Nuevas Tecnologías, estos niveles tan bajos pueden deberse a que al realizarse esta encuesta a teléfonos fijos, los usuarios de este tipo de servicios suelen tener teléfono móvil.

También se ha sondeado acerca de los equipamientos municipales, destacando con la mayor valoración el centro de enfermos de alzheimer 'Manuela Forja', seguido de la Cocina Solidaria. Entre todos los equipamientos se ha obtenido una media de 7,48% de aprobación ciudadana.

Los eventos culturales y festivos también reciben una media muy positiva, de un 87%, destacando la Feria de Primavera, con un 95,6%. El menos valorado sería el festival 'AlRumbo', con un 64 %, pero que en la franja de edad juvenil supera el 84% de aceptación positiva.

En la sección dedicada a los Servicios Municipales, recibe una valoración media de positiva o muy positiva el 72%, destacando el Servicio de Playas y Policía Local.

En la valoración de las reivindicaciones del pueblo de Rota y de sus ciudadanos, el concierto de plazas para la nueva guardería Laguna del Moral alcanza un 72,80% de positivo o muy positivo, el desdoble de la A491 y de la A2075 un 56,60%, un nuevo centro de salud para Rota alcanza un 78,40%, la obtención de compensaciones por la Base Naval alcanza un 73,40% de valoraciones positivas o muy positivas, el nuevo centro escolar, un 72,80%, la construcción de nuevas viviendas sociales obtiene un 80,20% de valoraciones positivas, siendo la más valorada, y la reversión al Ayuntamiento de los terrenos de la Forestal, un 74%. La media de todas estas reivindicaciones, valoran muy positivo o positivo un 72,60%.

En cuanto a los proyectos que el Gobierno municipal considera como prioritarios y en los que se está trabajando también, como la regularización de las viviendas en el campo, la creación de naves industriales, la reforma del casco histórico, el aliviadero de la calle Écija, la remodelación de la plaza Jesús Nazareno y calle Higuereta, la Vía Verde, la remodelación de la barriada del Molino, el Plan de Asfaltado Local, y la remodelación de las plazas de las 512 viviendas. La mejor valoración es para plan de Asfaltado con un 86.7%, y el menos valorado es el aliviadero de la calle Écija, aunque la media es de un 77,3% de aceptación de los vecinos.

Una de las inquietudes del equipo de Gobierno, que ha sido trasladada a la encuesta, es la ampliación de la Base Naval, valorada por los roteños encuestados positiva o muy positivamente por un 76,6%. El aumento de la presencia de personal civil y militar americano se valora positivamente por un 82% de los encuestados, y el aumento de la presencia de personal civil y militar español en la Base, se valora positivamente por un 90% de los encuestados.

La creación de la oficina 'Welcome to Rota' obtiene un 74% de valoraciones positivas, y las actuaciones llevadas a cabo dentro del programa que lleva el mismo nombre alcanza un 84% de valoraciones positivas de los encuestados.

Por su parte, Lorenzo Sánchez Alonso ha explicado que esta encuesta, además de la valoración de la calidad de los servicios, ha realizado también preguntas con un enfoque más sociológico, por ejemplo desde el punto de vista de la gestión y la participación política. En este sentido, un 80,8% de ciudadanos encuestados señalan como su primer problema el paro, seguido con un 12,2% de los políticos. Aunque a gran distancia, el resto de cuestiones como la sanidad, el ocio y la cultura o el transporte público entre otros oscilan entre un 4 y un 5%.

También se ha preguntado por si la situación general ha mejorado, empeorado, o se mantiene igual en los últimos años, siendo esta última opción la que ha obtenido más apoyo con un 47%. En cuanto a la gestión del Ayuntamiento de los últimos años, un 36,6% la considera buena o muy buena, un 28% la considera regular, y un 33,4% la considera mala o muy mala. Ante esto, Lorenzo Sánchez ha dicho que ha de hacerse una reflexión profunda.

La gestión de la alcaldesa Eva Corrales en estos últimos años, está en un 65% por encima de buena, muy buena o regular, y mala o muy mala en un 30% según la encuesta, y el grado de conocimiento de los políticos sigue este orden: Eva Corrales, Lorenzo Sánchez, Domingo Sánchez Rizo, y Auxiliadora Izquierdo son los más conocidos, el resto de políticos son conocidos por debajo de un 70%. Aprueban para los ciudadanos como políticos Eva Corrales, Oscar Curtido, Auxiliadora Izquierdo, Juana Reyes, Domingo Sánchez Rizo y Manuel Helices.

También se ha planteado la pregunta de a quién votarían los ciudadanos en unas hipotéticas elecciones, y según esos resultados, el PP obtendría 6 escaños, Roteños Unidos otros 6, el PSOE otros 6, e Izquierda Unida, 3 escaños.

Como conclusión final, para el primer teniente de alcalde esta encuesta pone en evidencia que los proyectos en los que se está trabajando obtienen "un alto grado de satisfacción ciudadana", pero a nivel general el paro sigue siendo el mayor problema y el mayor reto a combatir desde el Ayuntamiento, desde el cual "seguiremos poniendo todos los medios y buscaremos todas las alternativas para buscar soluciones a una situación que es complicada a nivel general.

En cuanto a la encuesta, el primer teniente de alcalde considera que es demasiado larga, y que para próximas ocasiones se dividiría en dos para favorecer una mayor concreción de las preguntas planteadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN