El Ayuntamiento de Rota ha dado a conocer que la Justicia ha sobreseído la querella presentada contra Eva Corrales y Lorenzo Sánchez por la enajenación de una parcela en la avenida de la Libertad.
El auto judicial concluye que “no se dan los elementos del tipo para hallarnos ante la figura de la prevaricación administrativa”, por lo que exculpa a Eva Corrales, actual regidora roteña, y al ex alcalde Lorenzo Sánchez. Esta decisión judicial ratifica el primero de los razonamientos jurídicos que se han aplicado en este caso, que señala que “la conducta no es constitutiva del ilícito penal previsto en el artículo 404 del Código Penal, ya que los hechos fueron declarados ajustados a derecho por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo”.
El Ministerio Fiscal comparte este argumento, por lo que en su momento se había adherido ya a la petición de sobreseimiento y archivo de la causa que afectaba a Eva Corrales y Lorenzo Sánchez, así como a varios empleados públicos del Ayuntamiento de Rota.
Debe recordarse que esta querella, ahora sobreseída, fue formulada por la sociedad Edesur tras la sentencia del TSJA que anuló el estudio de detalle de la parcela UA- 11-A del PGOU de Rota, situada en la Avenida de la Libertad. Una manzana de casi 22.000 metros cuadrados que fue objeto, en su día, de un acuerdo de permuta por el que finalmente fue construido el aparcamiento subterráneo de La Merced.
El auto, que tiene fecha de 16 de julio de 2014, y del que ha tenido conocimiento el Ayuntamiento, es el cuarto que le ha sido desfavorable a la sociedad Edesur en los últimos años. Debe recordarse, entre otros, el sobreseimiento en 2007 de la querella interpuesta por esta constructora por un presunto delito de prevaricación contra el que fuera teniente de alcalde y delegado de Urbanismo de Rota, Antonio Peña, actual alcalde de Chipiona.
Este sobreseimiento, firmado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Rota, María Teresa Cuberos Escobar, se hace extensivo igualmente al representante legal de Promociones Castellanos SAU; empresa que, en su momento, fue adjudicataria de una licitación pública que, a la postre, permitió la construcción en ese lugar de una promoción de varios bloques de viviendas. Un proceso de enajenación que ahora ha sido ratificado por la justicia.