El tiempo en: Benalmádena

Rota

Los afectados por AlRumbo señalan las deficiencias del festival

Este grupo de vecinos, agrupados en una asociación, piden a los Ayuntamientos de Chipiona y Rota que se subsanen los fallos cometidos en la anterior edición

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Festival AlRumbo. -

Un grupo de vecinos agrupados bajo la asociación de afectados por el Festival AlRumbo, han querido hacer un llamamiento a los Ayuntamientos de Chipiona y Rota para hacer notar las principales deficiencias detectadas en la anterior edición con el objeto de que sean subsanadas de cara a la próxima, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de julio. Todo ello dejando claro desde el principio que no están en contra de su celebración, "sino de su mala o errónea gestión en la organización, que en el pasado año causó numerosos problemas, tanto al entorno natural, como a los asistentes y a los vecinos de Costa Ballena".

Según la asociación de afectados, a nivel de seguridad consideran que sería necesario regular tanto el aparcamiento para los asistentes al festival como las lanzaderas en función del número de asistentes, ya que el año pasado eran insuficientes, lo cual "provocaba enfrentamientos y que numerosos asistentes tuviesen que cruzar la carretera de Chipiona a Rota y la carretera A-480, con el consiguiente peligro para sus vidas".

Solicitan además que se refuerce el personal de seguridad tanto en el recinto del festival como en los alrededores, ya que en la anterior edición el personal destinado a estas labores "era escaso debido al gran volumen de asistentes, lo que hizo imposible su control y organización". A esto se une la"escasez o casi nulidad de efectivos sanitarios, con una sola ambulancia de servicio, con tan solo dos médicos, para el término municipal de Chipiona", lo cual para el colectivo "representa una grave falta de previsión, con 150 mil asistentes al festival más el incremento de los veraneantes de Chipiona pueblo".

En otro orden de cosas, destacan los problemas de abastecimiento de agua a la zona, "que hizo incrementar los desmayos por el sofocante calor y la falta de agua para refrescarse, y que produjeron colapsos en los puntos de asistencia sanitaria".

La asociación señala que todas las cuestiones reseñadas "están ratificadas y relatadas por los mismos asistentes, que expresan sus quejas e indignación por dichas deficiencias en el festival" y que se pueden ver en la página de Facebook 'Afectados de Costa Ballena Alrumbo 2015'.

Además, destacan que el hecho de que Chipiona no cuente con parque de bomberos hace que el punto más cercano de asistencia contra incendios sea el retén de la Base Naval de Rota y el de Sanlúcar de Barrameda, ambos a 13 kilómetros del festival, "lo cual incide negativamente en el tiempo de respuesta ante cualquier incidente". 

Los vecinos además inciden en la higiene, tanto en las duchas, baños y zona de acampada de los asistentes; lo que provocaba, unido a la falta de agua, que los asistentes se desplazaban a asearse a las duchas de la playa, con la consiguiente suciedad y contaminación por el uso de geles y detergentes. A la misma playa acudían además, todo según la asociación "a hacer sus necesidades por la falta de baños y su estado de limpieza".

La gran cantidad de residuos, con plásticos, botellas, etc … que tras el festival quedaron en el todo el entorno, con el consiguiente daño para el medio ambiente es otro aspecto que han señalado desde esta asociación, que con su comunicado pretende "ayudar sanamente a los organizadores y autoridades a prever posibles accidentes, tanto para los asistentes y vecinos, como para cuidar el entorno medio ambiental".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN