El tiempo en: Benalmádena

Rota

Lorenzo Sánchez: "Invertir en integración social no es regalar dinero"

El concejal de RRUU y ex alcalde de Rota trata de desmontar las acusaciones de Manrique acudiendo a las hemerotecas y al gestor documental de la web municipal

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Lorenzo Sánchez, RRUU. -

Tras las acusaciones vertidas por el portavoz del equipo de Gobierno, Daniel Manrique de Lara, hacia PP y RRUU de haber "regalado" con dinero público dos viviendas a familias que antes residían en el bloque de la calle Zorrilla de viviendas sociales, el que fuera alcalde en la época en la que se llevaron a cabo esas operaciones, Lorenzo Sánchez, ha salido a dar su versión de los hechos.

Y lo ha hecho dirigiéndose al alcalde, Javier Ruiz Arana, al que considera "máximo responsable de estos asuntos", a pesar de que fue el primer teniente de alcalde quien salió a los medios a denunciar este asunto "suplantando las obligaciones del primer mandatario de este pueblo". Sánchez Alonso ha comenzado sentenciando que "invertir dinero público en integración social no es un regalo", algo que "ha de tener una importancia vital para este pueblo".

Además, el concejal de RRUU ha asegurado que aunque la comparecencia de Manrique quisiera tener un "matiz político que se inventa el señor Manrique y todo el equipo de Gobierno", tiene la verdadera intención de "desacreditar" a Lorenzo Sánchez "personalmente". Además ha afirmado que existe un concepto "xenófobo y racista" por parte de PSOE e IU a la hora de afrontar la integración social. 

Lorenzo Sánchez, acudiendo al gestor documental de la web municipal y a las hemerotecas de los diarios digitales de la localidad, ha tratado de armar un argumentario con el cual dar respuesta a las acusaciones de Manrique, "que teniendo todos los medios a su disposición no aportó ningún documento que diera relevancia a lo que afirmó".

El ex alcalde se ha remontado a septiembre de 2005, cuando se produce un incendio provocado en el bloque de la calle Zorrilla que se salda con la muerte de un hombre joven y de su hija de escasos meses de edad. Este hecho generó en dichas viviendas y entre sus ocupantes "una problemática importante". Como consecuencia de este incendio se realojó temporalmente a todas las familias que vivían en el bloque en La Forestal, mientras se adecentaban sus viviendas. La Policía detuvo en aquel momento a cinco personas como responsables del incendio mortal, provocado por una cuestión relacionada con el tráfico de drogas. Personas que posteriormente salieron en libertad, lo cual ha generado un serio problema entre las familias implicadas.

Con respecto a los habitantes del edificio de la calle Zorilla, Lorenzo Sánchez ha recordado que efectivamente es de titularidad municipal, pero que en aquel momento las viviendas "se encontraban ocupadas por personas sin ningún título que les habilitara para ello. Nos encontramos con una situación enconada que intentamos solucionar". 

Sánchez Alonso se remite a un acta de Pleno donde ya como alcalde lleva el proyecto de rehabilitación de las casas de Zorrilla, y las posteriores notas de prensa publicadas en los medios al respecto. Pero en concreto el ex alcalde se refiere a un acta de Junta de Gobierno del 24 de octubre de 2006, donde él mismo presenta en el punto 16 una propuesta "para el libramiento de una cantidad a favor de SURSA, para la adquisición de viviendas, ya que el Ayuntamiento iba a proceder a la reordenación del conjunto de viviendas, algunas de propiedad municipal, ubicadas en la calle Calvario (casas bajas), y el denominado 'bloque Zorrilla' ubicado en la calle del mismo nombre. Ello supondrá el realojo y/o la compensación económica a los actuales propietarios o al menos titulares del derecho de posesión de la vivienda por ser ocupantes de las mismas. Para dicho desarrollo, la Junta de Gobierno local acordó encomendar la gestión de dicho proyecto y la obtención de los recursos necesarios para ello a SURSA, que en la actualidad tiene ya ofertas presentadas por distintas entidades de crédito para la concesión de una póliza de crédito de 600.000 euros a nombre del Ayuntamiento, si bien dicha concesión está pendiente de la aprobación del Pleno". Dicha acta también reflejaba que ya se habían iniciado contactos con los ocupantes de las viviendas e incluso en varios casos "cerrado el acuerdo para el abandono de las mismas, se hace necesario atender cuanto antes los compromisos económicos derivados de dichos acuerdos", para se proponía a la Junta de Gobierno Local que autorizase el anticipo necesario para atender dicho programa "hasta un importe de 120 mil euros, cantidad que será restituida con cargo a una póliza de crédito que está prevista".

Una vez leída este acta, Sánchez Alonso considera probado que es falso cuando se habla de falta de documentación, de actuaciones irregulares, etc. Además, ha incidido que cuando se aprueban estas actas "se remiten copias a todos los grupos políticos semanalmente". Incluso cita a Manuel Bravo, entonces concejal del PSOE, que un pleno manifiesta que "la adquisición de viviendas en la barriada Valcárcel es una política acertada". 

Sigue Sánchez Alonso remitiéndose a documentos extraídos del gestor documental, y se remite a otro acta de Junta de Gobierno, donde se aprobó la adquisición de una vivienda en calle Virgen de la O, y en otra de esas actas viene reflejada la adquisición de una de las viviendas de los convenios que cita específicamente el portavoz municipal en su comparecencia. 

Posteriormente, el Ayuntamiento aprueba un proyecto a través de la Junta de Andalucía para recibir una cantidad de dinero a través del Plan PROTEJA para rehabilitar el bloque. Una vez rehabilitado, y como consecuencia de esos acuerdos se habían desalojado cinco viviendas, que fueron rehabilitadas "con financiación 100% de la Junta", las mismas se sacan a concurso público y se adjudican a otras cinco familias por sorteo, que fue reflejado por la prensa local. A las personas que fueron desalojadas de esas cinco viviendas "se les pagó para que pudieran integrarse, evitando el peligro y devolviendo la normalidad a la zona".

Sánchez Alonso recuerda además que la consejera delegada de SURSA en ese periodo era la ex alcaldesa, Eva Corrales, y refiere un correo electrónico de ella donde le expresa al por entonces alcalde la respuesta de los técnicos de la Junta cuando el Consistorio les consultó el proyecto que tenían para la zona, y el proceso que se iba a seguir. "Lo de Manrique ya no es solo la intención de acusarme a mí, es la falta de ética en su concepto de integración social, haciendo referencia explícita a la etnia de las familias a las que se les adjudican las ayudas. Su actitud es xenófoba", ha dicho Sánchez Alonso. 

En el correo electrónico al que se remite el ex alcalde, la consejera delegada de SURSA explicaba a los técnicos que dichas viviendas, las de calle Zorrilla, iban a ser rehabilitadas, y que estaban ocupadas por personas marginadas, e informaba a los técnicos de la intención del Ayuntamiento de llevar a cabo un proyecto de integración social "sin pasar por el registro de demandantes de viviendas protegidas, realizando la escritura ante notario para ceder la vivienda". El Consistorio consultó a la Junta si el proceso que se planteaba era factible, lo cual obtuvo una respuesta favorable por parte de los técnicos.

"Ayudar a una familia a que salga de ese bloque, que se integre socialmente en otra zona, ayudarles económicamente desde el Ayuntamiento como se hace en otros muchos programas, como en las ayudas al alquiler, no es regalar dinero público. Y cuando se adjudican de nuevo las viviendas de calle Zorrilla a otras familias, y se les concede en propiedad con la conformidad de todos los concejales, ¿estamos regalando dinero público?", se ha preguntado el ex alcalde.

Lorenzo Sánchez ha señalado que "no me preocupa que vayan contra mi gestión, yo siempre la he tenido clara: pero me parece una contradicción es que para llegar hasta ahí se usen actuaciones que van contra las personas, contra los más débiles y contra gente que hace un gran esfuerzo para salir de donde están, todo lo contrario a lo que ellos hacen ahora", refiriéndose al equipo de Gobierno y su gestión a nivel social. 

"Manrique hace declaraciones llenas de xenofobia y de odio"

Sánchez Alonso se ha dirigido también a Manrique de Lara directamente, tras haber escuchado su rueda de prensa, "algo que no suelo hacer. Y me ha dado una sensación de ridículo, algo entre Sálvame Deluxe y CSI. No sé cómo puede salir a decir esas barbaridades en nombre del alcalde y del equipo de Gobierno. Insulta la inteligencia de las personas que hemos luchado porque este pueblo sea otra cosa. Son declaraciones cargadas de xenofobia y de odio ante la incapacidad de lo que ellos ven que llevan un año sin poder hacer, porque tiene que ser doloroso estar inaugurando todo lo que dejó previsto Eva Corrales, sin aportar nada nuevo", ha dicho Sánchez Alonso.

"Nosotros teníamos otro concepto social, algo que tiene que entender él y su propia delegada de Servicios Sociales, que cuando estaba en la oposición ella calentaba a la gente para que okupara, y sin embargo mantiene una política de continuidad con respecto a lo que hacíamos nosotros, ¿qué ha aportado ella?", ha manifestado el independiente.

Con respecto a la supuesta desaparición de los documentos de SURSA previos a 2007, Lorenzo Sánchez ha recordado que la responsabilidad de la custodia de dichos documentos es de los técnicos municipales, no de los políticos. Y ha invitado a Daniel Manrique a denunciar los hechos si ve delito, aunque ha indicado que "no le ve salida a este tema". Y ha puesto en duda que solo aparezcan los dos convenios de esas ayudas, "falta contundencia en los temas". "Que investigue bien donde está dicha documentación, y que si no aparece, lo denuncie, pero que tenga en cuenta que no será responsable ningún político".

Y además, para Lorenzo Sánchez, todo este asunto es "una cortina de humo del alcalde" para ocultar la problemática de seguridad ciudadana existente en la localidad con el conflicto abierto entre los dos clanes familiares "que está larvado, y cuando reviente habrá que pedirle responsabilidades al alcalde, porque se ha olvidado de la integración social, dando ayudas al alquiler para infraviviendas", y "el incumplimiento de los acuerdos alcanzados por el alcalde y el delegado de Policía con el cuerpo, que está sin mandos y están descontentos. Se les ofreció 200 euros de refuerzo diarios y no se está cumpliendo, se les intenta compensar de otro modo, pero no son de sentido común".

Por eso ha pedido al equipo de Gobierno "que trabaje, que lleven adelanta la ciudad, y que administren bien, pero que ayudar al que lo necesita no es regalar dinero".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN