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Rota

IU contesta a Sí se puede sobre el papel del partido en Aremsa

El partido explica los motivos de haber apoyado la compra de tres autobuses de gasoil en lugar de eléctricos como proponían desde SSPR

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  • Saúl Acuña y Manuel Carmona, de IU Rota (archivo). -

Desde Izquierda Unida-Rota han querido salir al paso de las declaraciones realizadas por el portavoz del Grupo Mixto Sí Se Puede Rota, en relación a la compra de 2 autobuses por parte de la Empresa Municipal AREMSA y el posicionamiento del partido dentro del Consejo de Administración de dicha empresa.

Así, y aunque desde Izquierda Unida afirman creer en la sostenibilidad mediambiental, "también creemos en la sostenibilidad económica, ya que ambas repercuten directamente en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas". Así, y con respecto a las críticas concretas de SSPR, informan que desde el primer momento se valoró la compra de autobuses eléctricos para incorporarlos a la flota de autobuses de AREMSA, pero destacan que "lo que no dice el Sr. Rodríguez en su intervención es que la compra de dichos autobuses no cubre las necesidades que nuestra localidad tiene en estos momentos y que ha sido desaconsejado por los propios técnicos de AREMSA porque no existen en el mercado autobuses eléctricos de 6 metros, por lo que habría que comprar uno de mayor tamaño, y esto haría imposible que realizara el cruce en la C/ Santa María del Mar cuando se encuentra cortada la C/ Higuereta el fin de semana, dejando sin servicio el Casco Histórico".

Además, continúan explicando desde IU, el precio de 1 autobús eléctrico "supera los 270.000,00 €, lo que en la actualidad es inasumible para las arcas municipales", indicando que como dificultad añádida, AREMSA no puede acogerse a ninguna convocatoria de Subvenciones para la adquisición de flota sostenible energéticamente "ya que excede el periodo de pagos impuestos para poder hacerlo". Por otra parte, el partido explica que el mantenimiento de autobuses eléctricos "es costoso y necesitaría la contratación de personal especializado para ello, algo también inasumible económicamente en la actualidad".

El servicio de autobuses, genera una deuda en la Empresa Municipal AREMSA anual superior al medio millón de euros, un servicio que a pesar de no ser obligatorio para poblaciones de menos de 50.000 habitantes, se sigue prestando en Rota, con la responsabilidad de disminuir, o al menos no incrementar dicho déficit.

Debido a todas estas razones, explican desde IU, el equipo de Gobierno ha decidido optar por la compra de dos autobuses de 6 metros "cuyo precio es tres veces inferior al autobús eléctrico, que emiten unas emisiones similares a las de cualquier monovolumen, y puede prestar un servicio optimo a los usuarios". Esta opción ha sido la defendida por Izquierda Unida desde la legislatura anterior.

Por otra parte, desde Izquierda Unida han mostrado su sorpresa ante el hecho de que "la argumentación del Sr. Rodríguez sea la misma que la utilizada por el portavoz  del grupo Popular, Óscar Curtido, en el Consejo de Administración de AREMSA. Todos estos datos fueron expuestos en dicho Consejo". Para IU, el posicionamiento de Rodríguez "nos parece un ataque a nuestra formación gratuito y demagógico, ya que conociendo los motivos los elude para dar una visión distorsionada de nuestra formación política". Por eso desde la formación preguntan directamente al concejal de SSPR si en la localidad de Puerto Real, donde gobierna su formación política, han comprado los autobuses eléctricos que reclama para Rota, o allí siguen con autobuses de 12 metros de gasoil.

Desde Izquierda Unida han apelado a la responsabilidad de la oposición de plantear soluciones reales a los problemas "y no deseos fantásticos de un mundo de regaliz y piruleta".

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