Este miércoles 17 de marzo se cumplen exactamente tres años del nacimiento del I Festival de la Pizza Villa de Rota. Un evento que se dio a conocer en todo el país y que se hizo viral a través de las redes sociales, y es que las pizzas de Rota son un icono gastronómico de la provincia gaditana.
La primera edición de este festival se celebró en la plaza de La Cantera y las previsiones de lluvia mermaron el desplazamiento de muchos visitantes durante la primera jornada. Sin embargo, el sol fue protagonista durante el fin de semana y los roteños pudieron disfrutar de un ambiente único y, sobre todo, de muchas porciones de pizza.
Según los datos recogidos durante esa edición, unas 600 personas se congregaron el primer día de celebración en esta céntrica plaza que contó con unas 15 carpas instaladas ofreciendo bebidas y porciones de pizza, algo impensable en esta "nueva normalidad". Otro de los aspectos positivos que dejaron huella en este primer festival fue la ocupación hotelera durante el fin de semana que alcanzó niveles dignos de una jornada veraniega.
El Festival de la Pizza nacía este mes y venía para quedarse, ya que Rota pudo disfrutar de una edición más que se celebró en abril de 2019 en el Bulevar Bahía de Cádiz. La idea de cambiar la ubicación surgió con el objetivo de ampliar el aforo y el número de mesas, algo también impensable a día de hoy.
La tercera edición se frustró debido al comienzo del Estado de Alarma en el país. Un desconocido virus se hacía hueco en España hace justo un año y privó a los roteños de disfrutar de esta oda a la gastronomía local.
Cabe recordar que la acogida del primer festival fue tan grande que la programación se amplió de cara a la segunda edición. Conciertos de rock, talleres de showcooking y actividades para los más pequeños completaban la programación de un evento que se convirtió en un icono en el calendario de fiestas locales.
El municipio de Rota tampoco podrá celebrar el Festival de la Pizza durante este año 2021, un curso que se ha cebado con la hostelería y el turismo. Eso sí, las pizzerías de Rota han seguido al pie del cañón durante la pandemia, ya sea acatando las medidas sanitarias en sus locales o aprovechando al máximo el reparto a domicilio. Y es que este emblemático plato no entiende de virus y pandemias.
Tras un año marcado por el coronavirus, las esperanzas están puestas en la campaña de vacunación y en la inmunización masiva de la población. Esto podría devolver a Rota sus fiestas locales como el Festival de la Pizza, las Damas del Rosario o la Feria de Primavera. Hoteles llenos, apartamentos turísticos reservados y ese ambiente veraniego que da color a sus playas. Los roteños volverán a disfrutar de lo que es Rota y de lo que Rota se merece.