El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

San Fernando

San Fernando Información, 35 años a pie de calle

‘Esta es la cuestión’. Con ese titular de portada arrancó la aventura empresarial de este medio de comunicación el 29 de enero de 1988

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Imágenes para el recuerdo de los últimos 35 años

Esta es la Cuestión. Con este titular de portada arrancaba el 29 de enero de 1988  la aventura de este medio de comunicación. O lo que es lo mismo, se cumplen 35 años de lo que fue el germen de lo que hoy día es San Fernando Información, el periódico por y para los isleños y que, por tal motivo, a lo largo de este año desarrollará diferentes actividades para conmemorar dicha efeméride.

Tres décadas y media contando a través de sus protagonistas las noticias más relevantes de La Isla y, precisamente a través de sus páginas, narrando como ha sido el crecimiento de la localidad cañaílla desde entonces. Política, fiestas, deportes, el mundo militar, empleo, industria, comercio, hostelería, turismo, sociedad..., todas han tenido y siguen teniendo hueco cada semana en su interior. Información de calidad al servicio de la ciudadanía y, pese a que el camino no ha sido fácil, sigue siendo el periódico de referencia de los isleños.

Una apuesta decidida en aquel mes de enero de 1988 del actual consejero delegado del Grupo Publicaciones del Sur, el isleño José Antonio Mallou Díaz, que desde entonces no ha frenado su expansión con la creación de cabeceras en gran parte de Andalucía y que, por méritos propios, se han convertido en referentes de la información local.

José Carlos Fernández

Pero para hablar primero de La Cuestión y, posteriormente, de San Fernando Información, hay que centrarse en los hombres y mujeres que en sus 35 años de historia han pasado por su redacción. Y, en este sentido, la piedra angular y alma mater en sus inicios fue José Carlos Fernández Moreno, el primer director que tuvo el periódico y que durante muchos años abrió el camino que hoy día sigue labrando este medio de comunicación. Sin él, hubiese sido imposible entender la historia narrada en sus páginas durante todo este largo periodo.

La mencheta de ese primer número de La Cuestión estaba formada por Fina Gimeno, Luis F. Martínez, Antonio Atienza, Salvador Aleu, Jesús Serván, Fidel Chacartegui, José María Hurtado, José Carlos Fernández, Luis Roncero, Antonio Mondéjar, Rafael Duarte, Andrés Derqui, Ginés Carrión, Nicolás Alonso, Emilio Prieto, Kiko Cuadrado, Fernando Miranda, Teodosia Goodman, Pedro Narváez, Pepe Bouza, José R. Barros, Antonio Bouza, Ignacio Bustamante, José M. Páez, Fernando Pérez, Luis Pérez Matayana, Nitriolo y Efecé.

Posteriormente el periódico ha tenido diversas etapas bajo las direcciones de Pedro Curiel, Jesús Perulero y en los últimos 20 años con Antonio Atienza, otro de los grandes artífices junto al propio José Carlos Fernández de la indiosincracia del periódico San Fernando Información.  Un todoterreno capaz de afrontar todos y cada uno de los desafíos que durante ese periodo se han ido presentando por la manera en la que ha ido evolucionando el mundo de la información.

Por su oficinas de la calle San Nicolás, 34 han pasado periodistas y compañeros como han sido, entre otros, Gaby Cumbreras, Alejandro Medina, Antonio González Mesa, Gonzalo Camacho, Paco López, Laura Garófano, los fotógrafos Praxedes Mateo y Elías Pimentel, Rocío Picón, Vanesa Perondi, Keko Romero, José Francisco Cabeza o el malogrado José Moreno Fraile, uno de los grandes referentes informativos del periodismo cofrade.  

Repaso histórico

35 años dan para muchas noticias en San Fernando, positivas y negativas, y todas han aparecido reflejadas en las páginas de este medio. Así, hasta cinco alcaldes han pasado por la localidad isleña y el resultado de sus gestiones han aparecido recogidas en nuestras páginas. Han sido el socialista Avelino Arias Soto, que estuvo hasta 1989, los andalucistas Antonio Moreno desde 1989 a 2005 y Manuel María de Bernardo de 2005 a 2011, el popular José Loaiza desde 2011 a 2015 y la socialista Patricia Cavada, primera mujer alcalde de San Fernando y que sigue el frente del Gobierno local en la actualidad.

Desde entonces, se han recogido noticias de las que muchas veces no gustan dar como fue el fallecimiento de Camarón en el año 1992 o el macabro asesinato de Clara García en el año 2000 en el Parque del Barrero, sin olvidar el robo de los 7,8 millones de euros de la caja municipal en abril de 2009.
También se recogió en nuestras páginas la visita de 1999 del Rey Juan Carlos I a la ciudad con motivo de la reinauguración del histórico Real Teatro de Las Cortes.

Entre los hitos más destacados que se han vivido en San Fernando y que se han contado a través de las páginas del periódico han estado los ascensos del equipo azulino a Segunda B en la temporada 1993-94, luego en la 2000-01 y la última en la 2015-16. Tampoco sin olvidar su obligada refundación en 2009 por los problemas económicos.

Y, como no, otro de los momentos que han marcado la historia de San Fernando durante todos estos años han sido las obras del tranvía, que se iniciaron en 2008 y han finalizado tras más de 14 años en el 2022.

A nivel sanitario, el momento culmen llegó en el año 2014 cuando llegó al acuerdo entre Defensa y el Gobierno Central por el que el Hospital de San Carlos pasaba a ser público, es decir, una localidad como San Fernando con más de 90.000 habitantes tenía hospital propio.

Entre las curiosidades que deja el paso de los años es que hay proyectos que se eternizan en San Fernando, y todo viene a colación de que estos días se ha anunciado un acuerdo con Defensa para la compra de los Polvorines. Pues bien, en el año 1988, concretamente en febrero, la portada de La Cuestión reflejaba la siguiente noticia: Fadricas Recuperada (sin Polvorines).

En la actualidad, el Grupo Publicaciones del Sur sigue apostando muy fuerte por San Fernando como lo demuestra el hecho de que desde el año 2018 reúne en la localidad isleña a los mejores periodistas del país para convertirlo en capital de la prensa. En efecto, cada mes de noviembre y en torno al día 10 se celebran las Jornadas de Periodismo Nacional para  conmemorar la promulgación del Real Decreto IX denominado Libertad Política de Imprenta de la Constitución de 1812 que redactaron el 10 de noviembre de 1810 los diputados doceañistas que estaban encerrados en el Teatro de las Cortes de la Real ante el asedio de la tropas napoleónicas. Ese día y gracias a este grupo empresarial San Fernando se convierte en referente de la prensa.

A ello hay reseñar el enorme atractivo que encumbran estas jornadas al comenzar con la entrega del Pepe Oneto de Periodismo, que en el año 2021 lo recogió Matías Prats y que en 2022 recayó en Mercedes Milá.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN