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San Fernando

Culmina con éxito la formación de las tripulaciones de la ‘Royal Saudi Naval Force'

238 operadores y mantenedores de las corbetas de la Marina Real Saudí acaban una decena de cursos formativos, impartidos por docentes de la UCA

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  • Reunión para el balance final. -

Un total de 238 operadores y mantenedores de las corbetas de la Marina Real Saudí han  concluido una decena de cursos formativos, impartidos por docentes de la UCA y financiados por Navantia, con un presupuesto de más de 2.4 millones de euros y a lo largo de dos años, durante la construcción de los buques en la factoría de San Fernando. La vicerrectora de Política Científica y Tecnológica en funciones de la Universidad de Cádiz, Mª Jesús Mosquera, y el director de División Servicios de Navantia, Alberto Cervantes, en compañía de la directora de la Escuela de Ingeniería de Marina, Náutica y Radioelectrónica (EIMANAR) de la UCA, Vanesa Durán, del director y el jefe del Programa Training AVT2200, Fernando Luis López y Fernando Martínez, respectivamente, y el coordinador de los cursos UCA Programa Training AVT2200, Carlos Ruiz, se han reunido hoy para compartir resultados.

Este programa formativo se enmarca en el convenio de colaboración suscrito por UCA y Navantia en 2021. Por un lado, la Universidad de Cádiz aportó el personal docente necesario para asumir las horas de dedicación precisas en la coordinación del programa y en la impartición de materias y módulos formativos, así como los espacios, equipamientos y laboratorios necesarios, el personal de Administración y Servicios asociado a tales equipamientos y el ‘know how’ (conocimientos y experiencias) en este ámbito de conocimiento. Y por otro, Navantia realizó la definición inicial de las necesidades formativas, las horas de dedicación que eran precisas en la coordinación e impartición de determinadas materias, el uso de espacios y equipamientos propios y, también, el conocimiento de su propiedad.

El cronograma ha contemplado doce especialidades formativas, entre ellas navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos.), con un cómputo de 3.280 horas de clases y 7.460 horas totales de formación entre mayo de 2021 y julio de 2023, en donde el tiempo de impartición previsto para cada acción formativa ha sido de seis horas diarias durante cinco jornadas semanales.

Mª Jesús Mosquera ha explicado que han sido “dos años muy intensos de colaboración, fue uno de los primeros retos que llegó al equipo de Gobierno en este mandato”. Ha agradecido a Navantia “por ser sensibles a las diferencias que siempre las hay entre la empresa y la universidad, pero también en las riquezas que se ha conseguido con este trabajo. Por esa confianza en la Universidad de Cádiz, en un proyecto que era muy importante para Navantia y también para nosotros, especialmente valorar el esfuerzo del personal de la Escuela y lo bien que lo han hecho”.

La vicerrectora en funciones de Política Científica y Tecnológica les ha avanzado que hoy reciben en las instalaciones del CTE El Olivillo los primeros equipamientos de Navantia de la parte de Sistemas, en el marco del convenio firmado con la UCA, “para dotar la unidad de Innovación conjunta que se alojará aquí en la segunda planta”. Se va a generar – ha detallado – conocimiento e investigación desde la Escuela Superior de Ingeniería, para sus investigadores y también con prácticas para el alumnado y su transferencia para el territorio.

Alberto Cervantes, por su parte, ha reconocido a la UCA “el valor de emprender este proyecto, que no era fácil”, en el que: “se han hecho cosas extraordinarias de manera rutinaria”. Asimismo, el responsable de Navantia ha asegurado que esta cooperación tendrá una continuidad a través de otras acciones.

Del mismo modo, Vanesa Durán ha comentado la “buena disposición del profesorado a adaptarse a personas de un país muy distinto al nuestro, otra cultura, y hemos superado un reto en principio bastante grande, poco a poco se han ido superando los problemas y nos sentimos satisfechos”. Y Carlos Ruiz ha señalado que “los alumnos pasaron por una formación de 11 meses, los grupos asignados a los cursos de la UCA asistieron a la misma entre 2 y 6 meses. La continua colaboración, coordinación y flexibilidad de ambas partes ha hecho que este Acuerdo Marco cumpla fielmente lo establecido. Han sido dos años de formación, de un programa muy exigente, que ha culminado con éxito gracias a la implicación del equipo de docentes, coordinadores, secretaría y dirección de la Escuela de Ingeniería de Marina, Náutica y Radioelectrónica”.

Finalmente, desde la Escuela han recordado a las figuras de Antonio Querol y Juan Moreno como propulsores de esta iniciativa, así como han reconocido el interés y la capacidad de adaptación del alumnado a la comunidad UCA. En esta reunión de clausura han estado presentes los subdirectores y secretario de la Escuela, Cristóbal Corredor, Emilio Rodríguez y Antonio Salmerón, respectivamente.

Los miembros de la tripulación, del equipo de reparación de buques y de formación-entrenamiento de la Marina Real Saudí han realizado 10 cursos sobre planta de propulsión avanzada y las especialidades: cubierta y maniobra, navegación, electricidad y mantenimiento de equipos, electrónica, mecánica, generación y distribución, gestión de proyectos, mecánica y propulsión y electricidad y propulsión.

Universidad de Cádiz y Navantia cuentan con una dilatada y prolífica trayectoria de relaciones institucionales desde hace varias décadas, que, de forma estratégica, se han centrado en los últimos años en áreas preferentes de acción como el astillero 4.0 o las técnicas de impresión 3D aplicadas a los procesos de producción de buques, entre otras. Una actuación que, con el aval de un completo histórico de actividades en materia de cooperación académica, científica y de transferencia, se ha reforzado en estos últimos años desde el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la UCA.

A finales de 2016, ambas instituciones acuerdan la creación de la Cátedra Navantia de la UCA-José Patiño Rosales tras la firma de un convenio marco de colaboración a mediados de 2014 con el objetivo del fortalecimiento de unas relaciones especialmente relevantes en el campo de la investigación, transferencia, innovación y formación en ingenierías que realiza la UCA, así como de la intensificación de las relaciones de ésta con la compañía, referente internacional en la construcción naval y diseño de buques mercantes y militares, junto a sus sistemas asociados. Una interacción que ha permitido la organización y desarrollo de múltiples actividades en estos años destinadas a la formación de los estudiantes, la potenciación de másteres y doctorados y la realización de nuevas actividades de I+D+i.

Fruto de esta colaboración, en 2018 lanzan un programa específico de “tesis industriales” para la realización de proyectos de investigación en áreas de innovación preferentes para la compañía. Un marco de colaboración que ha permitido, también, la realización de jornadas, la convocatoria de contratos pre-doctorales, así como de premios a los mejores TFG y TFM relacionados con la actividad de Navantia, que, por otra parte, ha participado con stand propio de forma regular en las ferias de empleo que organiza la UCA cada año o en InnovAzul 2018 y 2023 (I y II Encuentro Internacional sobre Conocimiento y Crecimiento Azul).

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