El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

Instalarán 130 nuevos contenedores para la recogida del aceite vegetal

El nuevo servicio, que todavía habrá que adjudicarlo, no le costará un euro a los isleños según ha indicado la Delegación de Sostenibilidad Ambiental.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Este jueves dará inicio el proceso para la puesta en marcha del sistema específico de recogida de aceites vegetales procedentes del uso doméstico anunciado recientemente por el Área Municipal de Sostenibilidad Ambiental. De esta forma, la Comisión Informativa de Hacienda abordará la aprobación del expediente de contratación de dicho servicio. Una vez haya pasado por comisión informativa el expediente será tratado en junta de gobierno y luego será publicado en el correspondiente boletín oficial, cosa que se espera que ocurra en poco más de un mes. Una vez sea publicado, la contratación del servicio saldrá a licitación y las empresas interesadas podrán presentar su propuestas.

La implantación de este sistema es una de las medidas más novedosas y ambiciosas surgidas de la revisión del Plan Director de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria. Además este servicio nace para satisfacer las demandas de isleños y para evitar las formas más habituales de deshacerse de este tipo de residuos: su vertido a la red de saneamiento a través de los sumideros domésticos o mezclándolos con residuos de otra índole, como orgánicos.

La puesta en marcha de este servicio conllevará la distribución, por parte de la empresa adjudicataria, de un máximo de 130 contenedores destinados a la recogida de aceite vegetal en las distintas zonas de la ciudad, lo que correspondería a un ratio de un contenedor por cada 750 habitantes. Este tipo de contenedores deberán reunir unas características muy concretas, entre las que se encuentran tener una capacidad de 600 litros, ser estancos, contar con una cubeta inferior para posibles fugas o derrames, ser accesibles para las personas discapacitadas, disponer de sistemas de aviso telemáticos para advertir cualquier tipo de incidencia o que el contenedor está próximo a alcanzar su capacidad máxima,  no necesitar de obra civil para su instalación, estar construidos en materiales ignífugos y metálicos, y presentar un color naranja que los haga identificables para el ciudadano.

La empresa adjudicataria también será la responsable de hacerse cargo del mantenimiento, la limpieza y la reparación de esta dotación de contenedores y que ésta además deberá aportar vehículos destinados a la recogida del aceite usado y afrontar las labores de retirada y limpieza derivadas de posibles derrames y fugas. La adjudicataria también distribuirá entre todos los hogares isleños un modelo de recipiente óptimo para el traslado de los aceites a los contenedores.

La puesta en marcha de este servicio no implicará gasto alguno para los isleños, ya que la empresa adjudicataria se hará cargo del mantenimiento del mismo a cambio de la propiedad de los aceites recolectados, que por otro lado se aprovecharán y reciclarán para ser usados en otros productos beneficiosos para la sociedad, como el combustible biodiesel -cada vez más utilizado-, distintos tipos de lubricantes, ceras, pinturas y barnices o numerosos artículos de higiene y cosmética, como jabones y cremas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN