Los representantes sindicales de los tres centros de Navantia en la Bahía de Cádiz (Puerto Real, San Fernando y Cádiz) han invitado hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a conocer en persona la situación que están atravesando los tres astilleros y su conflicto laboral.
En una reunión mantenida con el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, los representantes sindicales han solicitado formalmente un encuentro con José Antonio Griñán con el objetivo de potenciar el papel de la Junta de Andalucía con respecto a estas factorías de Navantia.
Según ha informado en un comunicado posterior al encuentro José Antonio Oliva, portavoz de los tres comités y presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, se trata de reclamar a la Junta que asuma "su papel, un papel muy importante y no sólo testimonial, que tiene mucho que ver con Navantia como foco tecnológico de las zonas donde se asienta por su vinculación con la industria auxiliar".
Oliva ha subrayado que "no hay que olvidar, por ejemplo, que estos astilleros en los últimos años ha trabajado con más de 200 empresas andaluzas y con ello, se han generado importantes beneficios".
De la misma manera, Oliva ha destacado el protagonismo del Gobierno andaluz también a la hora de reivindicar el carácter estratégico del sector naval a través de un parque estratégico, "como se hizo con el aeronáutico".
También es crucial la labor de la Junta en relación con los astilleros de la Bahía, según ha destacado el responsable sindical, a la hora de exigir, "por un lado, un mayor empuje político para cerrar contratos con otros gobiernos y, de otro lado, reclamar la puesta en marcha de una vez, tal y como ha pedido la Armada, de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM)", ha reseñado.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, en declaraciones a los medios tras el encuentro ha mostrado la apuesta de la Junta "por este sector que consideramos estratégico por la capacidad de generar empleo".
López Gil ha asegurado que trasladará al presidente de la Junta la invitación de los trabajadores de Navantia, un encuentro que espera que se realice pronto dado que el sector de la industria naval es capaz de arrastrar un importante número de empleos.