El primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, ha recibido en su oficina a varios representantes de la Plataforma por el Empleo en San Fernando para conocer las más recientes inquietudes de este colectivo de desempleados locales. Los miembros de la plataforma han explicado a Romero que ya son varias las empresas isleñas las que han mostrado su interés y su compromiso por contratar a desempleados de la ciudad en caso de que necesiten aumentar sus plantillas de forma fija u ocasional, aunque han vuelto a trasmitir su preocupación sobre las dificultades que encuentran muchas personas a la hora de reincorporarse al mercado laboral.
“La prioridad, junto a la incorporación de la juventud isleña al mercado laboral, debería ser la reincorporación al mundo laboral de los desempleados de mediana edad, ya que muchas empresas se resisten a incorporar personas de una cierta edad a pesar de que éstas acumulen una dilatada experiencia laboral y cuenten con una gran valía profesional. Muchas de estas personas se encuentran en una situación alarmante, ya que son desempleados de larga duración y tienen a su cargo a varios hijos mayores de edad que se encuentran en la misma situación. Por otro lado, hay que valorar la buena predisposición mostrada a este respecto por alguna empresa isleña, que muestra su sensibilidad ante esta situación. El factor determinante para llegar a una solución reside en la gran empleabilidad de los isleños, a los que su formación, preparación, experiencia y capacidad de trabajo les hace muy valiosos”, indica el edil.
El delegado también señala la conveniencia de que todas las formaciones políticas y aquellos colectivos y entidades locales implicados en la creación de empleo y la generación de actividad económica trabajen conjuntamente. “Es urgente que la ciudad cuente con esta unidad para buscar soluciones efectivas al problema del desempleo. Seria útil que las fuerzas políticas dejasen a un lado sus diferencias para aunar esfuerzos y para que fueran escuchadas y valoradas las opiniones de los empresarios y trabajadores”, afirma Romero. En este sentido, la Plataforma le traslada al primer teniente de alcalde su interés por que se constituya finalmente la Mesa por el Empleo de la ciudad.
El edil adelanta además que colaborará en el asesoramiento y la información a esta plataforma sobre los cursos formativos e iniciativas laborales ofertadas por las distintas administraciones que fueran del interés de este colectivo. “Tenemos que prestar toda la ayuda y el apoyo posible a este grupo de ciudadanos. La primera prueba de nuestro empeño por buscar una solución fue la propuesta realizada el pasado mes de abril por el PA, y aceptada por el Ayuntamiento, para que aquellas empresas que realizasen obras de contratación municipal recurrieran a desempleados locales en caso de que fuera necesario contratar empleados adicionales. Hace escasos días conocimos que la tasa de paro de la provincia supera el 40 por ciento y esa es una realidad ante la que no podemos quedarnos de brazos cruzados”, detalla Romero