El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

Piden una comisión de investigación sobre la contabilidad de Esisa

La empresa entregó primero unas cuentas que son las recogidas oficialmente y luego otras distintas, algo que viene repitiendo desde 2011.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Edificio sede de Esisa -

El Grupo Municipal  Ciudadanos por la Isla, integrado por los concejales Mayte Más y Javier Cano, exige que se abra una investigación municipal sobre la base de un informe emitido por la Intervención de fondos municipal en relación con las cuentas anuales de la empresa municipal Esisa del ejercicio 2013, donde se aprecian diversas irregularidades contables y se pide que, en su caso, se depuren las eventuales responsabilidades,

Dicho informe, recibido por el Grupo Municipal  con posterioridad a la celebración de la Junta General del pasado lunes, donde se aprobaron las cuentas de Esisa, expresa diversas anomalías que motivan la necesidad de crear una Comisión de investigación, integrada por todos los grupos municipales con representación en el Pleno Corporativo, con el fin de aclarar todas las dudas e interrogantes que se arrojan sobre el funcionamiento de esta empresa de capital íntegramente municipal y su gestión durante todo el mandato corporativo por el partido andalucista.

Según  la intervención municipal, se le han remitido por Esisa el día 26 de junio unas cuentas diferentes de las que se remitieron por la empresa municipal el pasado día 14 de mayo, que son las que se incorporaron a la Cuenta General del Ayuntamiento, sin que se haya emitido informe o explicación escrita del motivo de esta actuación.

Esto supone para la intervención municipal un incumplimiento de la obligación de presentar correctamente y en plazo las cuentas anuales, y para Ciudadanos un obstáculo para la fiscalización por la hacienda municipal de las cuentas de la sociedad.

“Llama poderosamente la atención que esta infracción se ha cometido igualmente en los dos ejercicios anteriores 2011 y 2012, y ello a pesar de la indicación expresa de dos acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de fechas 28 de septiembre de 2012 y 30 de junio de 2013, que conminaba a los órganos directivos de Esisa a evitar esta situación”, recuerda Ciudadanos.

Se deduce de lo anterior que las cuentas de Esisa que han quedado incorporadas a las cuentas del Ayuntamiento no son las que a posteriori la Empresa municipal ha aprobado como válidas, lo que provoca una distorsión voluntaria del balance final de la Corporación Municipal. A ello hay que añadir, que la tan cacareada auditoría de las cuentas de Esisa no se ha realizado sobre los dígitos incorporados a la Cuenta General del Ayuntamiento, sino sobre los números después de ser  modificados.

En consecuencia de lo anterior, la intervención municipal sugiere que se abra un expediente contradictorio para determinar las causas de aquellas irregularidades continuadas en el tiempo y, en su caso, las exigencias de las responsabilidades oportunas.

Todo ello hace dudar al Grupo Municipal Ciudadanos de la gestión que ha llevado a cabo y lleva el Partido Andalucista en la empresa Esisa, y sobre todo, de las repercusiones que trae aparejadas para la situación financiera del propio Ayuntamiento.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta los precedentes en materia de contabilidad municipal que propiciaron la actuación de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Ciudadanos entiende imprescindible la creación de una Comisión de Investigación que aclare todas las dudas, restituya las eventuales infracciones y errores en las cuentas del Ayuntamiento  y determine, en su caso, la depuración de responsabilidades a que hubiere lugar, para no repetir errores del pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN