El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

Las Fuerzas Armadas comienzan a respirar tras los estragos de la crisis

La Pascua Militar celebrada en el palacio de la Capitanía General de San Fernando estuvo presidida por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El tramo de la calle Real que corresponde a la fachada del palacio de la Capitanía General acogió un 6 de enero más la Pascua Militar, presidida por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro y en presencia de autoridades civiles y miltares.

La incorporporación de la Bandera Nacional de la Flota a la formación marcaba el inicio de la primera parte de la ceremonia, donde una Compañía Mixta de Honores, al mando de un teniente de navío y compuesta por una sección de infantes de marina, una sección de marinería de la Fuerza de Acción Naval, una sección de marinería de la Flotilla de Aeronaves y una sección de soldados del Ejército de Tierra del RACTA-4 compusieron la Fuerza, además de la Escuadra de Gastadores de Infantería de Marina y la Unidad de Música y Banda de Cornetas y Tambores del Tercio del Sur.

Tras pasar revista la formación, el Almirante de la Flota saludó a las autoridades antes de entrar en el Salón del Trono de la Capitanía, donde en un discurso en nombre del Rey mostraba sus condolencias por los militares fallecidos en el último periodo y recorría las distintas misiones que las Fuerzas Armadas Españolas y Guardia Civil, realizan en distintos países del mundo, bien por conflictos bélicos o en la lucha contra la piratería con un total de 1.900 efectivos.

Santiago Bolíbar consideró que esa presencia permanente de las Fuerzas Armadas en conflictos y misiones internaciones es lo que le ha valido a España entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La participación de España en el Ejercicio Noble Mariner, en el que estuvieron presentes 26 buques de 16 naciones y unos 5.000 efectivos da idea de que las Fuerzas Armadas están recobrando su operatividad mermada en estos años por la crisis ecónómica. Igualmente el Almirante de la Flota manda desde el pasado mes de septiembre la Fuerza Marítima Europea, actualmente activada y desplegada en la operación Atalanta de licha contra la piratería en lel Cuerno de África.

La Pascua Militar

La Pascua Militar es una ceremonia que tiene su origen el 1782, cuando, reinando Carlos 111, las tropas franco españolas rindieron el fuerte de San Felipe que defendía Mahón, en la isla de Menorca. Dicha capitulación permitió la recuperación de la soberanía espanola sobre la isla, que, desde el Tratado de Utrecht, habia quedado en manos bntánicas, al igual que Gibraltar.

La campaña para recuperar la isla de Menorca se inició el 23 de julio de 1781, cuando una escuadra de 70 buques de transporte con 8.000 soldados a bordo, escoltados por varias unidades y al amparo de la Escuadra del Almirante Luis de Córdoba, salió de Cádiz con rumbo al Estrecho. Al mando de la fuerza de desembarco iba el duque de Crillon, el cual atacó Mahón el día 19 agosto al mando de sus tropas. Dicha ciudad estaba defendida por el fuerte de San Felipe.

La plaza y el fuerte fueron cañoneados por los navíos y fragatas de la escolta, mientras la infantería desembarcaba en la Cala Mezquita. Los ingleses se replegaron al fuerte, totalmente desprevenidos, abandonando sus posiciones. Ciudadela y Fornels se ocuparon con escasa resistencia. En Mahón, los barcos de escolta forzaron la entrada al puerto y apresaron 3 fragatas y 6 embarcaciones menores que estaban refugiadas al abrigo del fuerte de San Felipe, donde 600 marineros y 2.000 soldados ingleses estaban atrincherados.

Finalmente se rindieron el 4 de febrero de 1782, tras tenaz y valerosa resistencia. Ese mismo día, la guarnición inglesa, compuesta por los Regimientos Británicos 51 y 61, tropa y marinería de la Royal Navy, así los Regimientos de la Liga de Hannover Príncipe Ernst y Goldacker, al mando del General James Morrison, abandonó sus posiciones. Desde entonces, se instauró la fecha del 6 de enero como día para la celebración de la Pascua Militar.

Acto institucional de la Pascua Militar
Este acto consiste en una recepción presidida por la máxima autoridad institucional militar en los respectivos ámbitos territoriales, de acuerdo con el Real Decreto 913/ 2002 de 6 de septiembre. De acuerdo con este Real Decreto, el acto fue presidido, en representaclon del Rey, por el Almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro.

Palacio de la antigua Capitanía General de San Fernando
También en el reinado de Carlos III la ciudad de San Fernando ve cómo se comienza a construir lo que será conocido como Población de San Carlos, nombre dado en honor a dicho monarca. Las obras se inician en 1786 y se construyen el Palacio de Capitanía General, el Cuartel de Batallones, el Hospital de San Carlos y la Iglesia Parroquial -actual Panteón de Marinos lIustres-.

Tras distintas vicisitudes a lo largo de los años y de acuerdo con el citado Real Decreto 913/ 2002, el edificio de Capitanía recupera la tradicional denominación de Capitanía General.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN