El grupo municipal Ciudadanos ha denunciado el "lamentable estado" en el que se encuentra el Archivo Municipal, que fue trasladado a un edificio en la calle Real, 61, hace más de una década y que no cumple con las normas básicas de conservación.
Recuerdan desde CS que ya en 2015 los bomberos tuvieron que actuar en esta finca porque se había desprendido una de las cornisas.
La portavoz del grupo municipal, Mayte Mas, ha criticado que la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, "haya desmantelado un Museo Municipal para trasladar su despacho y no se preocupe por el estado de conservación de unos archivos que dependen del Ayuntamiento y son historia de la ciudad".*
La edil ha apuntado que este edificio no reúne las condiciones climáticas que permitan la correcta conservación de los materiales de archivo, ni cumple con las garantías necesaria de seguridad ante las posibles agresiones internas y externas, y, finalmente, la protección contra el fuego.
Mas ha recordado que "las normas aconsejan, de manera genérica, mantener una temperatura entre 18 y 20 grados y una humedad entre 40 por ciento y 60 por ciento. Estas instalaciones también carecen de los correspondientes aislamientos, muros, puertas cortafuegos y salida de emergencia. Tampoco tiene detectores de humo".
Este no es único problema al que hace frente el archivo. En este sentido, la portavoz le pregunta al equipo de gobierno si "tiene pensado en qué lugar del edificio Consistorial, una vez remodelado, irán estos documentos. Y lo más importante, si el espacio no es el adecuado, ¿hay pensado algún lugar alternativo?".
Para finalizar, Mas ha hecho hincapié en que "este Gobierno pasará a la historia por mostrar un total desprecio a la cultura y conservación de material de esta ciudad, como ejemplo tenemos el Museo Municipal, Casa Lazaga, Casa De la Cruz Roja y la infinidad de archivos que actualmente están metidos en cajas".