El tiempo en: Benalmádena

San Fernando

#EquiparacionYa reúne a mil policías nacionales y guardias civiles

Jupasol, acrónimo de justicia salarial en el ámbito policial, sigue sumando agentes a su reivindicación de equiparación salarial con Mossos y Ertzainza.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional -

La nueva organización formada por Policías Nacionales y Guardias Civiles (Jupasol) que reclaman la equiparación salarial con el resto de policías autonómicas cuenta ya con casi un millar de agentes en la provincia de Cádiz. No se trata de un sindicato, ni de cuotas mensuales o liberaciones de la jornada laboral. No hay fines políticos ni financiación de ningún tipo. Se basa únicamente en una reivindicación de antaño que ha ido siendo avivada emocionalmente por largas promesas electorales incumplidas, dice desde la organización

Son ya 162 comisarías de Policía Nacional y 34 compañías de Guardia Civil de toda España las que se han adherido al hashtag #EquiparacionYa. Para el 15 de septiembre está fijada la constitución de la mesa por la equiparación salarial, donde están invitadas todas las autoridades, agentes sociales, medios y partidos políticos.

Jupasol defiende que “no es justo percibir menos de 600 euro brutos mensuales aproximadamente con respecto a otras policías autonómicas cuyo sueldo sale del mismo bolsillo que atiende nuestras necesidades, es decir, del Ministerio del Interior”.

“No deja también de ser injusto y desmotivador que un Policía Nacional o un Guardia Civil realice horas extraordinarias cobrando un 200 por ciento menos que un Mosso o un Ertzaina. Es indignante comparar la cuantía de las dos pagas extraordinarias y observar que la diferencia ahí prácticamente se duplica”, dice.

De hecho, un policía nacional cobra 120 euros mensuales por hacer seis noches al mes y las jubilaciones son tratadas con distinto rasero y dejan en situaciones de auténtica precariedad a agentes con más de 30 años de servicio.

“Y únicamente hablamos de medios económicos, que es el objetivo por el que nació Jusapol y cuyo logro pemitiría su disolución, y no de recursos humanos o materiales que también darían para un largo debate”.

Vivimos actualmente momentos complicados en cuanto a seguridad pública se refiere y lamentablemente no hace falta remontarse mucho tiempo atrás para comprobar que el terrorismo internacional, el tráfico de drogas o la violencia de género son problemas que azotan día a día nuestro país y por ende con mucha virulencia también la provincia de Cádiz. La pregunta es por tanto, ¿qué policía queremos tener?”

Considerados en el mundo como de los mejores cuerpos policiales, Policía Nacional y Guardia Civil han dicho basta a esta desigualdad y lo han hecho con su voz, como tantas corrientes sociales surgidas anteriormente. Se puede encontrar a Jusapol en Facebook o Twitter, así como en multitud de noticias publicadas y repartidas por todo España.

“Pronto también en la calle, ejerciendo nuestro derecho de protesta y convencidos de que esto es un movimiento imparable e irrefrenable. Verbum vincet como dirían los romanos, que no significa otra cosa que la palabra todo lo puede. Y ésta, nuestra palabra, va a ser, tiene que ser escuchada porque está cargada de justicia y porque por primera vez en su historia, los agentes se han unido sin hacer distinciones de cuerpo, escala o sindicato. Es precisamente ese detalle el que nos diferencia de todo lo anterior y por el que estamos seguros que conseguiremos nuestro objetivo”, dice el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN