Cuando falla un sistema informático de cualquier tipo, máxime si se trata del de una Administración, lo primero es salvar los datos que en el caso de un ayuntamiento son miles de terabytes que tardan lo suyo en subir a una nube.
Porque esa es la opción que han tomado los técnicos que están trabajando tras la caída del sistema informático municipal, guardar en la nube, en un servidor seguro, todos los datos municipales y luego tomar las medidas oportunas para que las medidas sigan funcionando.
Este fin de semana también va a seguir subiéndose sin parar, siempre con la supervisión de los técnicos e informáticos.
Hay que recordar que lo que se ha hecho es empezar a subir la información más necesaria e importante en primer lugar, y luego ir jerarquizando la menos importante para ya subir después esa menos prioritaria. Con esta clasificación, hay seguridad de que la información más fundamental para el funcionamiento municipal está a resguardo ante cualquier eventualidad.
En estos momentos se está cumpliendo con la planificación prevista y todo el fin de semana van a seguir el ritmo de subida, para lo que se ha pedido incluso a Vodafone más ancho de banda.
Este domingo, informan desde el Ayuntamiento, se va a analizar toda la información que ya se haya subido, así como la que reste según esa clasificación de más o menos prioritaria. En ese momento y valorando la importancia de la información que reste por subir, se valorará el riesgo que existe ante la posibilidad de arrancar los servidores informáticos ya a principios de semana para poder trabajar con normalidad mientras se sigue resguardando esa información menos prioritaria.
El Ayuntamiento está siguiendo en todo momento las recomendaciones de expertos y de responsables informáticos.