El tiempo en: Benalmádena
Jueves 25/04/2024  

Sanlúcar

Diputación recepciona el centro de salud de La Dehesilla

La institución provincial ha invertido un millón de euros en la construcción del edificio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde y el diputado provincial, en en centro de salud de La Dehesilla. -
  • El Ayuntamiento ya ha pedido a la Junta que "dote de personal y material cuanto antes" este centro

La Diputación ya dispone del edificio del centro de salud La Dehesilla en Sanlúcar de Barrameda, tras la firma del acta de recepción del inmueble por parte del personal técnico de la entidad y la empresa constructora. El diputado de Cooperación y Asistencia a Municipios, Javier Pizarro, acompañado del alcalde, y diputado provincial, Víctor Mora, ha recorrido las instalaciones, ahora mismo de titularidad de la Diputación, hasta que se le haga entrega a la Junta de Andalucía para su puesta en servicio.  

 

          El diputado y el alcalde han comprobado el resultado de los trabajos finalizados, que han representado una inversión por parte de la Diputación Provincial que asciende a 1.033.469,75 euros. El resto de la misma, hasta alcanzar la cantidad de 1.614.000,85 euros, ha de aportarlo el Servicio Andaluz de Salud. La Junta se debe encargar ahora de la adscripción funcional a la red de centros de salud del SAS, recibir la obra de la Diputación, incluirlo como patrimonio de la Junta de Andalucía y completar la tramitación para poder ofrecer los servicios sanitarios pertinentes en este equipamiento. El Ayuntamiento, por su parte, ha cedido el suelo.

 

           Los vecinos de este barrio sanluqueño podrán disponer de un nuevo inmueble de 1.131 metros cuadrados de superficie útil, dotado con trece consultas. En el apartado de atención médica hay espacio para seis consultas para adultos, una de extracciones y tratamiento, dos de carácter polivalente y una sala de cirugía menor. A ello hay que sumar  dos consultas pediátricas, un aseo pediátrico y una sala de lactancia. Además, el centro cuenta con oficinas para el trabajo administrativo y espacios  para la educación sanitaria, la rehabilitación y los servicios de apoyo.

 

           Javier Pizarro ha expresado su satisfacción por la colaboración entre administraciones, que ha hecho posible “un magnífico centro que dará servicio a muchos ciudadanos de Sanlúcar”. El vicepresidente cuarto también ha querido dar “un toque de atención” a la Junta de Andalucía y le ha instado a “poner la parte económica que se comprometió a poner”, y que aún no ha transferido. Un esfuerzo que también ha solicitado que haga extensivo a todo el PFEA, donde la Diputación ha asumido un aumento presupuestario de 1,3 millones de euros para hacer viables las obras y asumir los sobrecostes de los materiales. Pizarro ha requerido que la Junta también aumente su asignación para este fin.

 

          Actualmente el SAS tiene pendiente de pago a la Diputación 1,1 millones para los Centros de Salud de la Dehesilla y el Gastor. Además de 265.000 euros de obras PFEA ejecutadas y justificadas en diciembre 2018, de otros centros de salud ya ejecutados.

 

          El alcalde también ha celebrado que “por fin este centro se ha finalizado” y ha explicado que pretende dar respuesta al aumento de población, que ha cifrado en más de 7.000 personas en los últimos quince años, muchas de ellas en esta zona de Sanlúcar. Víctor Mora ha manifestado su deseo para que pueda dar servicio a la máxima celeridad, y que con tal fin ya ha enviado una carta a la Consejería de Salud informando del fin de las obras y solicitando una reunión para que “cuanto antes mejor” la Junta  dote de material y personal este inmueble, de cara a atender las necesidades de la población sanluqueña.  

 

          Las obras no han estado exentas de dificultades. Más desde que el SEPE estableció que la construcción de centros de salud dejara de poder incluirse dentro de los planes PFEA, lo que obligó a que la Diputación tuviera que asumir nuevos costes para poder construir éste y el consultorio de El Gastor. A ello hay que sumar los retrasos en los suministros de materias primas que se produjeron tras la pandemia y el incremento de los costes a causa de la inflación que se produce a día de hoy, que han generado un incremento en los presupuestos y los plazos de la obra.

 

          Previamente a esta obra, la Diputación hizo entrega formal a la Delegación Territorial de Salud los centros de salud de Bornos, Centro de Salud de Trebujena, Consultorio Médico de Torre Alháquime y el Centro de Salud de Guadalcacín. Tan sólo resta formalizar al recepción del de El Gastor, cercano a su finalización.  Sólo queda pendiente de finalizar el de El Gastor, que está en su fase final de ejecución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN