El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Las Agrupaciones de Cofradías de Andalucía solicitan un Plan de Arte Sacro

Celebrado el Encuentro de presidentes de Consejos y Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Presidentes de Consejos y Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía, en Jerez.

Este fin de semana se ha celebrado el Encuentro de presidentes de Consejos y Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía, en Jerez de la Frontera (Cádiz), con presencia del presidente de la institución cofrade jiennense, Francisco Sierra Cubero.

En un comunicado, avanzan los acuerdos abordados en la reunión, entre los que destaca la necesidad de “cooperar conjuntamente” en un Plan Andaluz de Arte Sacro, en el que intervenga “ todos los agentes, con previsión a medio y largo plazo, que además, por ende, propicie una canal de comunicación permanente a partir de un calendario ya previsto”.

Explican que “de esta manera de optimizará los recursos aprovechándose por ejemplo el posible carácter itinerante de determinadas propuestas”.

Solicitan “una mayor claridad en la cumplimentación de la burocracia pertinente, con especificidad tanto en los requisitos de subvenciones como en los apartados temáticos”.

Se acordó por unanimidad que el Plan no debe ser excluyente, que “los contenidos siempre sostengan un rigor científico y genere interés en los ciudadanos”.

Por otra parte, han solicitado la elaboración de un programa de acciones conjuntas a favor de la puesta en valor de la Semana Santa de Andalucía, como reclamo turístico nacional e internacional, apostando así por “un turismo de sensaciones”. Está prevista la creación de una mesa de trabajo.

Igualmente, abordaron la creación de un Servicio de Publicaciones (editorial) sostenido económicamente por la Junta de Andalucía, en el que, bajo el criterio de un consejo editor, se puedan publicar obras de investigación y ensayos monográficos de temática entroncada con la piedad popular y las tradiciones cofradieras.

Además, solicitan la creación de una red de talleres de gremios u oficios relacionados con las hermandades (bordados, doradores, orfebres), a partir de los cuales cada Consejo articule los cursos prácticos necesarios para enseñar este noble oficio a quien así lo desee.

Solicitan subvenciones para actividades culturales (ciclos, jornadas, seminarios, programas de efemérides) que resulten de didáctico interés a criterio de cada Consejo o Agrupación de Hermandades y Cofradías. También ayudas para la conservación o restauración del “rico patrimonio artístico que atesoran las hermandades y cofradías”; y para la adquisición de recursos digitales y para la digitalización de archivos históricos e inventarios de relevancia.

Igualmente, los presidentes de los Consejos y las  Agrupaciones de Hermandades y Cofradías de Andalucía apoyan la adhesión  de las bandas de música como Bien de Interés Cultural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN