El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

España

El gobernador del Banco de España abre las comparecencias de altos cargos para explicar los PGE en el Senado

Después de que el Congreso diera luz verde la semana pasada a los Presupuestos con un apoyo del 53%, las cuentas públicas han entrado ya al Senado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pablo Hernández de Cos, ante la Comisión de Presupuestos del Senado en 2021. -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dará inicio este martes 29 de noviembre al 'desfile' de comparecencias de altos cargos en el Senado para volver a explicar, como ya hicieron en el Congreso, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en la Comisión correspondiente de la Cámara Alta.

Después de que el Congreso diera luz verde la semana pasada a los Presupuestos con un apoyo del 53%, las cuentas públicas han entrado ya al Senado y la ronda de comparecencias es uno de sus primeros pasos en la tramitación en la Cámara Alta.

Será a las 15.00 horas de este martes cuando comparezca Hernández de Cos ante la Comisión de Presupuestos, que seguirá con la presencia de la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero; el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la de Función Pública, Lidia Sánchez; y el de Educación, José Manuel Bar.

Ya en la jornada del miércoles 30, la comisión continuará la sesión a las 9.00 horas con la comparecencia de la secretaria de Estado de Presupuestos, María José Gualda; su homólogo en Economía, Gonzalo García; el de Seguridad Social y Pensiones, Francisco de Borja; el subsecretario de Cultura y Deporte, Eduardo Fernández; la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas; la de Telecomunicaciones, María González; y el de Justicia, Antonio Julián Rodríguez.

A partir de las 15.00 horas, en la misma sesión, estarán la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce; el de Seguridad, Rafael Pérez; el de Medio Ambiente, Hugo Morán; la de Energía, Sara Aegesen; el secretario general para el Reto Demográfico, Franciso Boya; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez; el de Turismo, Fernando Valdés; el subsecretario de Agricultura, Ernesto Abati y la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.

Tendrá su continuación el jueves 1 de diciembre a partir de las 9.00 horas con la comparecencia del secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González; el subsecretario de Ciencia, Carlos Marco; secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge; de Sanidad, Silvia Calzón; el de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el subsecretario de Universidades, Markus González; la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.

Por la tarde de este jueves seguirán el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena; el presidente de RENFE, Isaías Táboas; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; la presidenta de ADIF, Maria Luisa Domínguez; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez; la secretario de Estado de Exteriores, Ángeles Moreno; el secretario general de Consumo, Rafael Escudero; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez; y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

Hace unas semanas, la Cámara Alta aprobó el calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que, tal y como se recoge en esta previsión, podrían quedar aprobados de manera definitiva en el Pleno del martes 20 de diciembre.

Según este calendario, al que ha tenido acceso Europa Press, los grupos tienen hasta las 12.00 horas del 2 de diciembre para presentar los vetos generales y a las secciones --enmiendas a la totalidad--.

Para presentar las enmiendas parciales, los partidos disponen de un plazo hasta las 18.00 horas del lunes 5 de diciembre, tal y como está reflejado en este calendario.

El lunes 12 de diciembre se celebrará un Pleno que debatirá las propuestas de veto generales y a las secciones, y, en el caso de que los Presupuestos continúen su trámite en el Senado, la Ponencia se reuniría el miércoles 14 de diciembre, cuando también se realizaría el dictamen de la comisión.

Una vez superado este trámite, los grupos pueden presentar los votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes 16 de diciembre y ya la tramitación de los Presupuestos en el Pleno sería en la sesión que comienza el martes 20 de diciembre, cuando se podrían quedar aprobados de forma definitiva de no introducirse ningún cambio al texto que venga del Congreso.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN