El tiempo en: Benalmádena

Sanlúcar

Los regantes de La Algaida temen que el próximo otoño sea “demasiado seco”

Se han registrado pocas precipitaciones desde que empezó el año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La temperatura ha descendido en los invernaderos -

Las pocas precipitaciones que se han registrado a lo largo del año comienza a ser preocupante en La Algaida. El 2012 está siendo demasiado seco, de ahí la preocupación de muchos agricultores de la zona, conscientes que el agua es primordial en la productividad en los campos de cultivos.
José Romero, que fue presidente de la comunidad de regantes de La Algaida durante muchos años, manifestó que “el descenso de las temperaturas que venimos soportando desde hace muchas semanas vendrá cuando nos deje el viento de levante. Seguro que en el mes de septiembre tendremos que soportar altas temperaturas. Cuando notaremos el descenso será en el mes de octubre”. Valora muy negativamente que “el año 2012 está siendo muy seco y esta situación hace bastante daño. Esper un otoño seco, aunque ojalá me equivoque. Si no llueve puede que suframos restricciones de agua para el regadío, con lo que eso acarraerá bastantes problemas para los agricultores de la zona”.

La Colonia se encuentra inmersa en la campaña del tomate, pimientos y sandía en los invernaderos, así como en la fase final de la patata en los campos de cultivo”. Las lluvias no hacen acto de presencia en La Algaida desde hace bastantes meses, un hecho que queda reflejada en la zona de marisma una vez que el suelo está muy seco. Algo que le ha llamado la atención al que fuera presidente de la comunidad de regantes de La Algaida es que “desde que dejé el cargo no hemos recibido agua desde el cielo. Es más, no me acuerdo de la última vez que llovió”.

José Romero confía, aunque se muestra pesimista, que las primeras lluvias hagan acto de presencia lo más pronto posible para que el suelo pueda empaparse de agua, aunque todo apunta a que el mes de septiembre también será bastante seco”. Por otro lado, la temperatura en los invernaderos ha llegado a bajar hasta los 15 grados por la noche en estos últimos días, oscilando hasta un máximo de 17. Son los que se encuentran abiertos y sembrados, habiendo alcanzado los 20 en pleno verano y en horario nocturno. En el lado opuesto, de día y en los meses de verano el termómetro subió hasta los 42 grados. Un año, el 2012, que no se ha caracterizado por dejar muchos litros de agua en los campos de cultivo de La Colonia y otras zonas como La Veta La Serrana y Los Llanos.
que los primeras lluvias hicieran acto de presenciaen este entorno agrícola.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN