El tiempo en: Benalmádena

Sanlúcar

Aprender idiomas a través del movimiento corporal

¿Es posible aprender chino o inglés mientras se juega? Los expertos afirman que sí y para ello han puesto en marcha el programa Ready Steady Move! un sistema de aprendizaje basado en las emociones que estimula el aprendizaje que se ha puesto en marcha en el colegio Divina Pastora.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El programa se basa en enseñanzas como el pilates o el yoga. -

La preocupación por la educación de los hijos conduce a los padres, en la sociedad actual, a buscar nuevas y mejores fórmulas que garanticen un correcto y eficaz aprendizaje. Con esta premisa ha comenzado a implantarse en Sanlúcar una organización que promulga un método de aprendizaje de idiomas para niños entre 3 y 8 años a través del movimiento y utilizando disciplinas como el yoga o el pilates. Se trata de Ready Steady Move!, un innovador programa infantil de aprendizaje de chino mandarín e inglés cuya presentación se ha llevado a cabo esta semana en el colegio Divina Pastora de Sanlúcar, el primer municipio de la provincia de Cádiz elegido por la organización Helen Doron Educational Group para implantarse en la provincia de Cádiz, con el objetivo en igualar la aceptación que ya han tenido en otros municipios.

El programa tiene como objetivo “ayudar a los niños y niñas a construir cuerpos sanos y saludables y a incrementar su capacidad para absorber un nuevo idioma”, explica la directora del programa Ready Steady Move! en Andalucía, Elizabeth Donaire.

Aprendizaje emocional

“Los niños asimilan más y mejor la información cuando están en movimiento”, señala Donaire. De hecho, hay estudios que afirman que cuando el cuerpo se encuentra en movimiento mejoran las interconexiones entre los dos hemisferios cerebrales de los pequeños, potenciando su aprendizaje.
Con el lema “un cuerpo activo es un cuerpo receptivo”, el programa “promueve la conexión cuerpo-mente a través de ejercicios prácticos elaborados para estimular la capacidad natural de aprendizaje de los niños, consiguiendo una mejor asimilación en la adquisición de un idioma”, subraya Donaire.

Las clases se dividen en tres partes y comienzan con unas actividades encaminadas a lograr la concentración de los pequeños, que imitan en silencio los movimientos que realiza la profesora bilingüe. Posteriormente se realizan una serie de juegos que estimulan a los pequeños en el conocimiento de nuevas palabras del idioma extranjero que ponen más tarde en práctica a través de canciones. Por último, basándose en enseñanzas como el yoga o el pilates, se concluye con una serie de ejercicios de relajación al tiempo que los alumnos continúan aprendiendo vocabulario y manifestándose en el nuevo idioma.

Los beneficios de este novedoso sistema de aprendizaje, que tiene sus raíces en un grupo educacional israelí con presencia en más de 25 países, se resumen en los beneficios físicos para los alumnos, logrando cuerpos sanos y saludables; el aprendizaje del idioma, mediante una forma divertida y como si de la lengua materna se tratara; y la educación emocional, a través de la estimulación de la autoestima y de la confianza de los pequeños, ya que durante todo el proceso se estimula positivamente la evolución del menor y su capacidad para asimilar los nuevos conocimientos.

El objetivo de Ready Steady Move!  es dar un nuevo enfoque a la educación de los más pequeños, enfocada en el desarrollo y estímulo de sus emociones y alejada del tradicional sistema de acumulación de datos. El programa, elaborado por expertos en el campo del desarrollo infantil, ya se ha implantado con éxito entre dos centenares de alumnos de distintos centros educativos de la provincia de Sevilla y próximamente se implantará en Huelva, siendo Sanlúcar el primer municipio de Cádiz donde se ha presentado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN