Las obras del Profea en la provincia de Cádiz que gestiona la Diputación en el actual ejercicio, han finalizado casi en su totalidad en el plazo inicialmente previsto, que vencía el 30 de junio, cuando los trabajos presentaron un 98,82% de porcentaje de ejecución. La inversión total de estas actuaciones en la provincia supera los 18,5 millones de euros.
El presidente, José Loaiza, ha destacado la importancia que tiene este programa “tanto por su impacto en el empleo como en la dotación de infraestructuras para los pequeños municipios, donde la crisis ha golpeado más duramente”. También ha puesto de relevancia del papel de la Diputación que “en muchas localidades, a través del Profea y de los Planes provinciales, se convierte casi en la única administración que realiza inversiones públicas en los municipios con menos recursos”.
Aunque, debido a las fuertes lluvias registradas este invierno, se había concedido una prórroga de tres meses, hasta el 30 de septiembre, para finalizar los proyectos, en la provincia casi la totalidad han finalizado en el plazo inicialmente designado. Mientras en el resto de Andalucía el porcentaje de obras entregadas a 30 de junio es del 41,35%, según informó la delegación del Gobierno en Andalucía, en el caso de Cádiz sólo restó una obra de las 85 que gestiona la Diputación (trabajos de construcción el Centro de Congresos de Sanlúcar, que por su complejidad se ha retrasado un mes, y estará lista para el 31 de julio).
La incidencia de estas obras del Profea en la provincia se deja notar especialmente en la contratación de mano de obra, con la formalización de 9.461 contratos y la realización de 177.900 jornales. La mayoría de ellos los suscribe personal no cualificado, y por lo tanto con mayor dificultad de inserción laboral. De este modo se han empleado 8.060 peones, por 1.401 oficiales, lo que supone más del 85%.
La gestión de estas actuaciones corre a cargo del área de Asistencia a Municipios, Infraestructuras y Medio Ambiente, de la que es responsable el vicepresidente, Bernardo Villar. Las obras se dividen en dos categorías, 63 de garantía de rentas y 22 de empleo estable. En la primera categoría la inversión ha sido de casi 14 millones de euros, (13.978.416,71) y se han firmado 7.396 contrataciones para la ejecución de 137.205 jornales. En el apartado de empleo estable las cifras son 4.605.566,68 euros de inversión, 2.065 contratos y 40.695 jornales.
Además el Profea 2013 ya está en marcha, y dispondrá de una dotación similar a la de este año. La Diputación de Cádiz, además de la coordinación y gestión de estos proyectos asume el 40% de los gastos de materiales para realizar las obras. La redacción del programa se hace de modo coordinado entre ayuntamientos y Diputación ya que son los consistorios los que presentan los proyectos que mejor se adecúan a lo que necesitan las localidades. Precisamente estelunes, a las 13.00 horas en Diputación, José Loaiza, y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, firman el convenio que regula la puesta en marcha del Profea 2013-2014.